miércoles, 11 de agosto de 2021

BICIOAVENTURA/ GTPC-Gran TransPirenaica Catalana

Dedicado a mis compañeros de manada, Jordi y Marcos, lobos solitarios/

GTPC en solitario
dispuesto a todo
a comérmelo todo
devorador de todo
lo tangible y lo intangible/

En el centro del pelotón
escorado a derecha o a izquierda
escapado
por delante o por detrás
a rueda o a miles de kms/

No voy a esperar
hasta que salga el sol
por los caminos infinitos
sólo la noche me hará descabalgar/

Enganchado a tí
estrella fugaz
todos los paraísos de tu mano
en la más completa oscuridad/

De tu cueva el agua cristalina
algo en qué pensar
exuberante dulce
en mi paladar/

Manada
somos manada
animales salvajes
lobos esteparios
solitarios/
   Los 10 primeros días de agosto del 21 junto a Bikercampello y Cancerbero01 para dar forma a nuestro particular GTPC-Gran TransPirenaica Catalana en autosuficiencia. Petates en el manillar y la tija y la mochila a la espalda con lo necesario para sobrevivir: un básico de ropa, hornillo y frontal, estera y saco, y una carpa compartida entre los 3 por si... 
   10 días escuchando el canto de los pájaros y escrutando los cielos más estrellados jamás soñados, olvidado del mundo conocido en las entrañas de las tierras peninsulares más salvajes, rodando arriba y abajo cargado como un burro con el loco propósito de llegar a ninguna parte. 
Nunca a nadie se le explica que la aventura es eso. Nosotros ya lo vamos sabiendo. 

ETAPA PRÓLOGO/ verTRACK/rutas-bikepacking/gtpc-gran-transpirenaica-catalana-etapa-prologo-aeropuerto-de-girona-roses-79669178

Seguimos a Google para ir del aeropuerto al centro de Girona. Algún despiste y casi siempre pegados a la vía del tren. Luego en Girona tomamos el track que llevamos y cruzaremos El Gironés y quién sabe si alguna otra comarca en general eclipsados por la belleza y también puteados por el tráfico, ya que prácticamente todo el recorrido hasta Roses será por asfalto. Tramos con poco tráfico y otros con mucho, incluso un tramo de autovía... ¡DE LOCOS!! 
Roses
Luego en Roses paseamos la línea de costa y al salir del turístico pueblo encaramos un buen tachuelón de entrada al Parque Natural de Cap de Creus. Le tiramos muy emocionados y también algo asustados porque se ha levantado un viento importante y avecina tormenta. En lo alto del collado, nada más pasarlo, llegamos al abandonado Castell de la Torre del Sastre. Lo inspeccionamos y ¡conseguimos entrar en él! Las condiciones son óptimas. Así, salvados de la tormenta, echamos la cena con los hornillos y montamos esteras y sacos. 
Pernocta 1 /Castell de la Torre del Sastre

ETAPA 1/ verTRACK/rutas-bikepacking/gtpc-gran-transpirenaica-catalana-1-roses-la-vajol-79777856

Despertamos en el fantástico Castell y subimos a su torre, desde donde se divisan unas vistas difíciles de olvidar. Desmontamos el campamento, comemos algo, la foto de salida, y ya dando pedales. Siempre abajo hasta una fabulosa cala donde está el muy afamado Restaurante El Bulli, poseedor de unas cuantas estrellas Michelin. Dudamos de entrar jeje y finalmente seguimos camino. Una buena tachuela para del otro lado divisar ya el pueblo más bonito del mundo: Cadaqués.
Acabamos bajando y recorriendo sus calles. En un bar desayunamos a lo grande y nos preparan unos suculentos bocatas para llevar.
Hace mucho viento y le tiramos a Port Lligat y antes de entrar tomamos el GR92, un estupendo sendero en el que muchos tramos toca hacer a patita. Acabamos ganando el bello pueblo de El Port de la Selva, convertido como todas estas costas en destino turístico. Dispone de un paseo junto a la costa que lo une a Llançà. Lo tomamos y hacemos enterito, un poco latazo porque hay mucho turista que hay que ir sorteando. 
El Port de la Selva
Una vez en Llançà reponemos agua en una gasolinera y cambiamos el GR92 por el GR11. En franca subida despedimos el Mediterráneo para adentrarnos en las tierras que van a buscar el Pirineo. 
Dejamos el Mediterráneo atrás...
Serán kms y kms de sube y bajas continuos, visitando pueblecitos encantadores y atravesando bosques y viñedos, todo tan cuidado que enamora😍. En Espolla tomamos unos cafés en su Sociedad Cultural y seguimos. Algún dolmen y bosques interminables de alcornocales. 

Nos quedan al final del día dos enormes tachuelas. La primera durísima por pista con enormes rampones por medio de un bosque sin igual. Con mucho sufrir la ganamos. Luego en bajada y más rompepiernas. De últimas cayendo la noche salimos a asfalto nada transitado para acabar ganando el fronterizo pueblo de La Vajol, famoso por ser por donde huyó de los fascistas el presidente Lluís Companys acabada la Guerra. La noche, lluviosa y ventosa, agotados de los casi 100kms que llevamos, y un bar abierto con dos encantadores ancianos que nos dan espléndida cena y nos dan permiso para extender los sacos en el soportal de la escuela. ¿Cabe mayor fortuna? 

ETAPA 2/ verTRACK/rutas-bikepacking/gtpc-gran-transpirenaica-catalana-2-la-vajol-oix-79848142

Pernocta 2/ La Vajol
En el soportal de la entrada a la escuela de La Vajol habría dormido de cine si no hubiese pinchado la esterilla. Es así que paso la mitad de la noche ...soplando... Recogido el campamento nos vamos a Ca la Conchita a desayunar. Los abuelos igual de amables y la charreta con un grupo de camineros pamploneses. 
Sant Llorenç de la Muga
Saciados a más no poder iniciamos la pedalada en bajada a Maçanet de Cabrenys. Pasado el pueblo una subida al camping y más allá de rompepiernas hasta los alrededores de un embalse y entramos en el muy turístico (por algo será) Sant Llorenç de la Muga. Paseamos, tomamos agua y hacemos el valle por asfalto hasta Albanyà. Más adelante río arriba, pasado el camping y el Observatorio Astronómico, comienza la exigente subida al Coll de Riu, junto al Puig de Bassegoda. Serán kms de mucho esfuerzo con el sol en todo lo alto. Una primera parte muy larga y con firme de pista alquitranada. Luego de un falso llano la traca final, algo más de 2 kms con tramos con paredones impensables. 

En todo lo alto desenfundamos los bocatas que nos hizo Conchita en La Vajol. Una vez comidos y la microsiesta al canto iniciamos el vertiginoso descenso por medio de un alucinante hayedo.

Hayedos en Bassegoda
Las nubes comienzan a entrar con fuerza y el calor también se deja notar. La foto en el puente romano sobre el río Lluarca y más adelante salimos a un cruce que por asfalto nos meterá en Oix. Justo montada la tienda en el camping del pueblo descarga con fuerza un chaparrón paralizante... mientras nos damos una muy merecida ducha. ¡Los hay con suerte!!

Puente romano sobre el río Llierca

ETAPA 3/ verTRACK/rutas-bikepacking/gtpc-gran-transpirenaica-catalana-3-oix-refugi-de-tregura-79964795

Pernocta 3 /Oix
Adaptados ya al enorme esfuerzo que toca hacer cada día, afrontamos la tercera etapa de la GTPC con dos tramos bien diferenciados: el primero un continuo rompepiernas hasta la bella población de Camprodon, donde nos daremos un banquete de los buenos en la  pizzería más chic del mundo mundial; y una segunda parte para ganar el primer 2000 de la GTPC, una ascensión clásica pirenaica, en un continuo y muy largo puerto que nos acabará llevando, ya cayendo la noche, al Refugi libre de alta montaña de Tregurà, donde haremos noche. 

Pernocta 4 /Refugi de Tregurà

ETAPA 4/ verTRACK/rutas-bikepacking/gtpc-gran-transpirenaica-catalana-4-refugi-de-tregura-palau-de-cerdagna-80030938

Jornada de extraordinaria dureza, con la visita de un enorme chaparrón que nos cogerá en el peor de los sitios. 
La mañana fría, y más que pasamos en la interminable bajada a Ribes de Freser. Desayunamos como si no hubiese un mañana, los bocatas para llevar, y toca subir. Un buen trecho por asfalto con cierto tránsito. Luego la cosa se relaja de tráfico pero se empina de dureza. Así hasta un collado inalcanzable y nueva bajada, esta vez al muy indepe pueblo de Planoles. Comemos algo, compramos algo, y entre una tenue llovizna tomamos el GR11 en vertical subida. Deshechos en el cansancio, la nube, cada vez más negra, dice de descargar. Serán unos kilómetros de pánico, chopados hasta los huesos, con los torrentes crecidos, alguna caída... 
Cuando por fin ganamos el pueblecito de Dòrria, colgado de las montañas, la nube hace una primera tregua. Refugiados en el lavadero a la entrada del pueblo nos cambiamos y ponemos toda la ropa a secar. Engullimos los bocatas, la fruta, TODO!! Con el susto dibujado en nuestros rostros y la nube que comienza a crecer de nuevo. Esperamos un rato y al ver que se va hacia otro valle, echamos a rodar. 
Dòrria
Venga y venga a subir hasta llegar al Coll de la Creu de Meians, fronterizo con Francia. Y por kms sobre una pista por las alturas que marca la divisoria de los dos países hasta el Coll Marcer. Cuando decimos de bajar lo hacemos a la Cerdaña francesa. Serán un buen puñado de kms con vistas increíbles del pintoresco valle ya anocheciendo. Ya abajo, a la entrada del pueblecito de Palau de Cerdagne, caemos directamente a un camping, donde 30, 40, quizá 50 comensales se disponen a comer un enorme cerdo que se asa lentamente en un artilugio del Pleistoceno. ¡Sólo falta Astérix y Obélix!! Entre aplausos nos reciben. Nos ofrecen sangría!!!! ¡Conquistadores conquistados! Sólo se nos ocurre una cosa, gritar "¡VIVE LA FRANCE!!!"
Coll Marcer

ETAPA 5/ verTRACK/rutas-bikepacking/gtpc-gran-transpirenaica-catalana-5-palau-de-cerdagne-estanys-de-la-pera-refugi-pollineres-80166850

Pernocta 5 /Palau de Cerdagne
A la mañana levantando el campamento una simpática campista con su maravilloso francés nos ofrece café. Aguado, pero café. La felicidad se apodera de todo. Luego saliendo del camping salen las gentes a nuestro encuentro a despedirse, ¡héroes a la batalla!!

Los campos de la Cerdanya tan bonitos y productivos, el río Segre impresiona con sus aguas, la línea que divide los dos países no existe ni en el mapa... Embocamos la gran ciudad, Puigcerdá, y en un estupendo bar nos desayunamos lo que no está escrito. Visitamos alguna tienda de bicis y también Carrefour para provisión de vituallas y ponemos rumbo a Soneja y Guils, en la falda de la montaña. 

Enseguida la paz, y los caminos empinados y empedrados entre un pueblo y el otro. Y más allá se sale a una carretera de montaña con mucho tráfico y venga a subir con todo el calor cargados como burros, maldita penitencia. 
Viliella
Talltendre
Èlller
Llegados a la Estación de Esquí Nórdico algo al buche, pequeña microsiesta estilo alicantino y toca bajar en busca del pueblo de Merangues. Damos con el a las tres de la tarde, hora de comer. Sin embargo, ante la falta de espacios apropiados para tal evento, continuamos al vecino Èller, que sabemos de la existencia de una hermosa pradera en los jardines de una joya del primer románico. Tras la ejemplar comida campestre seguimos camino de pueblo en pueblo y al salir de Talltendre un cuestón del 18, a patita sin remisión. Salvado, seguimos en un continuo sube y baja hasta Coborriu de la Llosa, donde salimos a asfalto sin coches hasta el bello y apartado Viliella. En su fuente charlamos con un vikingo que lleva 3 años caminando por el mundo. Siempre aprendiendo... La salida del pueblo por pista con vistas espectaculares, siempre en subida hasta salir a la carreterilla que sube a Cap de Rec (Estación de Esquí Nórdico de Lles). Todavía nos queda un largo camino por pista ancha, a veces para arriba, a veces para abajo, hasta llegar por fin, entrada la noche y exhaustos, al Refugi Pollineres, en los impactantes Estanys de la Pera, donde haremos noche. 
Pernocta 6 /Refugi Pollineres, Estanys de la Pera

ETAPA 6/ verTRACK/rutas-bikepacking/gtpc-gran-transpirenaica-catalana-6-estanys-de-la-pera-refugi-pollineres-ermitasanta-magdalena-80369409

No ha hecho frío, y por la mañana, desayunados y recogidos, seguimos camino por las alturas, con algunos collados sin más, hasta llegar a la Collada del Sarset, donde decidimos dejar la GTP (que originalmente baja por pista al pueblo de Arcavell, en la fachada catalana), para, después de rodar un rato por una divertida senda, pasarnos a la parte andorrana y bajar por asfalto, vía Naturland, a Sant Julià de Loria para comprar vituallas. Nos sorprende el bullicio en el país pirenaico y el sofocante calor que hace en su valle. Compramos, comemos de menú en un bar de una gasolinera casi en la frontera, y cargamos lo que podemos GPSs y mvls. Pasada la frontera, de vuelta al track original de la GTPC, toca subidón por asfalto con un calor de espanto al pueblo de Sant Joan Fumat, y mas arriba, al espléndido Ars, con la Torre Colomer circular presidiendo todos los paisajes. 

Torre Colomer, Ars
Reponemos líquidos y sombre en su fuente y reanudamos camino por los bosques inmensos del Alt Pirineu. Pasado el Refugi del Ras de Conques y ganado su collado, solo nos queda dejarnos caer a la Ermita Santa Magdalena, que encontramos abierta y donde dormiremos, un cruce de caminos habilitado para excursionistas en el fondo del profundo valle, con agua por todas partes. Intercambiamos chocolate por fruta con unos simpáticos campistas y también fluida conversación antes de que caiga la noche.
Pernocta 7 /Ermita Santa Magdalena

ETAPA 7/ verTRACK/rutas-bikepacking/gtpc-gran-transpirenaica-catalana-7-ermita-santa-magdalena-refugi-dels-rasos-de-baiasca-80289535

La noche estrellada como pocas, ha caído bastante humedad y a mitad de noche entro a dormir al templo. Por la mañana recojo rápido y sin tiempo para decir adiós salgo volando pista embarrada arriba sin mirar atrás. El frío aprieta pero por poco tiempo jeje. Llama la atención cómo la luz del primer sol baña los inmensos bosques que recorro siempre arriba. Gano un primer collado y luego otro. Entre medias vistas impresionantes del Alt Pirineu, quizá el último territorio salvaje en la Península. Como pocos. Al tercer collado se le da de comer aparte. Y es que el último tramo es totalmente impracticable. Luego la bajada por un buen rato más de lo mismo: un pateo tremendo. Bien abajo va clareando el tema, toca un bajadón típico pirineo, es decir, +-20kms en bajada libre. Diferentes escenarios por los bosques que se atraviesan y por el tipo de firme, pero ya abajo, sobre la Nacional, entro en Llavorsí, donde nos volvemos a reunir en terraza de bar con plato combinado, café, helado y recarga de mvls y cargadores. 

La segunda parte de la etapa comienza por asfalto remontando el río Segre y en un cruce de nuevo el silencio. Por asfalto a Arestui y más allá hasta otro cruce y pronto la tierra. Serán unos buenos kms remontando hasta los 2000m+ para parar la carrera en el Refugi dels Rasos de Baiasca, donde pasamos noche. 



Pernocta 8 /Refugi dels Rasos de Baiasca
Tras desayunar, lavar algunas cosas y recoger, seguimos camino. Aun nos queda un trecho en subida para ganar el punto más alto de la GTP en el Coll de la Creu de L´Eixol, con sus 2275 m+. Las fotos y el vertiginoso descenso por pista en buen estado al pueblo de Espot. En su plaza nos damos un homenaje y, tras comprar fruta, salimos en bajada hasta un cruce a izquierdas dirección Son. Estamos en el entramado de la afamada Pedals de Foc. Recorreremos tramos increíbles y otros aún más por bosques de inigualable belleza para lir de últimas a los pueblos de Sorpe, Borén, Isil, y Alòs d´Isil, donde paramos la carrera junto al bravo río Noguera-Pallaresa, comida y baño incluidos. 
Almuerzo y baño en el Noguera-Pallaresa
Coll de la Creu de L'Eixil, cota de la GTPC

Al reanudar la marcha, en el Refugi de Fornet se acaba el asfalto y entramos en los dominios del Montgarri. Siempre en subida, los fabulosos paisajes pirenaicos y un buen montón de 4x4 cargados de turistas que le restan ardor a nuestro viaje. En la Ermita de Montgarri nos reagrupamos, tomamos agua, y afrontamos el último achuchón a los altos del Pla de Beret, donde haremos noche en su Refugio libre y cenaremos junto al Capitán Pedales y su familia, de vacas por la zona. 
Ermita de Montgarri
Pernocta 8 /Refugi de Beret
Los Besiberris desde Refugi Beret

ETAPA 9/ verTRACK/rutas-bikepacking/gtpc-gran-transpirenaica-catalana-en-autosuficiencia-completa-81037820

Extraña última etapa de la GTPC, ya que te lleva a hacer un montón de kms para ganar Vielha desde Beret..., con el único propósito de alucinar con paisajes de ensueño. Igual nosotros nos tomamos el día en plan disfrutón. 

Aràn
Amanece en el refugio y mientras recogemos viene a nuestro encuentro el Capitán Pedales. La foto de salida y para abajo hacia el pintoresco pueblo de Bagergue por una fabulosa senda, primero con vistas excepcionales de la Vall d'Arán y más adelante por dentro de un tupido bosque. El pueblo aún duerme, por lo que ni cafés ni ná de ná.
Salimos en subida después de recargar agua por pista bien marcada para ganar el Coll de Varradòs. Las fotos, la despedida del Capi que vuelve a Beret, y toca bajar. El firme muy pedregoso y ya bien abajo las masas de turistas de visita a una bonita cascada. También al fondo los Besiberris y el Aneto con lo que queda de su glaciar. 
Coll de Varradòs con el Capitán Pedales💚
Seguimos luego por asfalto, la carretera muy estrecha y los coches y 4x4 que no dejan de subir. Peligro!! En un cruce dejamos la bajada para entrar en una pista asfaltada sin tráfico alguno que siguiendo la curva de nivel nos lleva al pueblo de Vilamós. En su bar comemos algo. Al levantar mesa el calor pega de lo lindo. Jordi y Marcos deciden seguir el track marcado, un buen cuestón para ir a ver una mina. Yo tomo en Arres de Sus una carreterilla que baja directa a Bossost por medio de un muy tupido bosque de hayas y abetos. 
El Aneto con su glaciar🤍
Ya abajo en el pueblo nos volvemos a juntar y, tras degustar unos helados, ponemos rumbo a Vielha para cerrar la GTPC. 
Serán unos 20 kms duros. Los primeros aún por pista abierta, un sube y baja llevadero. Pero más adelante la pista se convierte en senda peligrosa incluso para caminantes. ¡Al loro!! Mucho sufrimiento todo el tramo hasta por fin entrar en Vielha, donde buscamos la parada de autobuses de ALSA y paramos la carrera. Hasta el rabo todo es toro.
Pernocta 9 /Ermita en Vielha
verTRACK/rutas-bikepacking/gtpc-gran-transpirenaica-catalana-en-autosuficiencia-completa-81037820

8 comentarios:

  1. Gracias por compartir tus aventuras de esta forma tan bonita y hacerlas un poco nuestras y despertar nuestra ilusión y nuestra envidia sana.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante relato. Vaya aventura. Cuanto más mayor te haces más difíciles los retos. Donde está el límite? Me alegro que lo hayas pasado bien. Creo que esta es la forma más intensa que se puede vivir la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no creo q haya una relación entre hacerse mayor y mayores y más difíciles retos. Quizá habría q pensar lo contrario. Lo q me lleva a la convicción 1 la vejez es un estado mental y 2 los retos no son ni grandes ni pequeños, sino todo lo contrario,

      Eliminar
  3. Fascinante aventura-relato, parecierame ser uno más de vosotros.

    ResponderEliminar
  4. Los cuadernos de bitácoras están para muchas cosas. Tb para eso. Tu tb eres uno de los nuestros🤘🤘

    ResponderEliminar
  5. Angel, un relato épico como pocos por una tierra tan mágica como "encissadora". Conquistando la vida mientras la vida se deje. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar