miércoles, 9 de diciembre de 2020

SEND + BTT/ ELS PORTS

 EL MACHO CABRÍO


Festejamos los últimos días de este otoñoCOVID por las muy norteñas tierras de Els Ports. Los confines del País Valencià se estiran a veces hasta lo insospechado. Unos días duros con las temperaturas por los suelos, la lluvia y los vientos del Norte que le dan a nuestras andanzas y bicicletadas un aire infernal, grande! 
El viaje nocturno a Morella, capital de la comarca. A las afueras de la imponente muralla plantamos el campamento, como guerreros templarios en busca de problemas. Cenamos lo que llevamos y pasamos la noche al fuego. 

Día uno/

verTRACK/ SEND//elsports-morella-xiva-de-morella

Por la puerta de Sant Miquel y otras algún palo de ciego y por fin enlazamos con la estupenda senda del Camí Vell de Xiva, un GR marcado también como Camino de Santiago que recorre parajes extraordinarios con vistas alucinantes de Morella y visita parte del Acueducto, dos fuentes levantadas a la manera antigua de la piedra seca y alguna que otra Masía típica de Els Ports. De últimas entramos por un profundo barranco a la población de Xiva de Morella, un pequeño pueblo rodeado de montañas con una inmensa torre defensiva donde pusieron alguna campaña la iglesia. Festejamos en su bar y ponemos rumbo de vuelta a Morella. Algún despiste y más adelante tomamos un ramal difícil de ver a derechas y por senda bastante rota y marcada con pequeños hitos y marcas en pintura blanca nos devuelve a Morella. Visitamos la fabulosa iglesia de estilo churrigueresco, alguna compra, algún café y regreso al campamento donde encendemos el fuego y le damos caña a tumtum  

Día dos/

verTRACK/ BTT//elsports-forcall-todolella-alt-de-la-menadella-palanques-ortells

Día muy frío y con viento del Norte, mucho, igual le tiramos desde Forcall una ruta del muy activo CentreBTT ElsPorts, la nº5, con alguna gracia nuestra. 

Paseamos las señoriales calles de Forcall y su espléndida plaza y por senda caemos al río Cantavieja. Tomamos luego una carreterilla y nos vamos a visitar el pueblo de Todolella con su castillo medieval ¡habitado!! Deshacemos camino y en una curva muy cerrada tomamos una pista bien sentada y venga a subir un potente desnivel con alguna pared interesante y venga arriba hasta lo más alto de la Sierra de la Menadella-, con sus molinos, sus necrópolis de época íbera, su hermosa ermita de Sant Joaquim, y un viento que nos hace sacar el Rosario!! Al loro!! Del otro lado de la cordada la parte aragonesa. A saber en los tiempos de Taifas si la cosa era muy diferente a ahora, los tiempos de pandemias...

La bajada muy empinada con grava suelta y un viento inmisericorde. Caemos a una carreterilla y luego de un rato rolamos a derechas para acabar la potente y rápida bajada que nos acaba metiendo en el pueblecito de Palanques-. 

Nada más pasado el pueblo un cartel indica un camino fluvial pegadito al río Bergantes. Entramos en él. En muy mal estado, tenemos que caminar y luego no podemos cruzar el río que viene crecido. Nos toca remontar a un puente y salir a carretera. Más adelante, justo pásalo el pueblo de Ortells, nuevo cartel para entrar en el camino fluvial. Lo buscamos. En el río, un puente para caminantes muy largo y alto, pero tanto para entrar como para salir la fuerza del río ha destrozado el acceso. Así, damos media vuelta y volvemos a salir a asfalto. 

En una gasolinera volvemos a entrar en el famoso camino fluvial, que resulta ser todo un fiasco: senda en mal estado, repleto de zarzas, riachuelos, aparece y desaparece... Ya cerca de Forcall el agua nos impide continuar y hemos de buscar una vez más el asfalto para acabar cerrando la etapa en la fonda de Forcall, donde nos sirven con esmero y reponemos fuerzas para una semana. 

Ortells

Enterramientos íberos

Ermita de San Isidro en los Altos de Menadella

Castell de Todolella

Forcall

Día tres/

verTRACK/BTT//elsports-vallibona-rossell-vallibona

Ruta lineal siguiendo el río Cervol dese Vallibona hacia el mar hasta el pueblo de Rossell y vuelta por el mismo sitio a Vallibona. La carreterilla de montaña en buen estado, con alguna tachuela interesante y prácticamente sin vehículos: contamos 3 coches y dos motos. Paisajes de montaña bien chulos, Els Porta a lo bestia, y dos regalos: la Ermita de Santo Domingo con su espectacular Carrascal milenario, uno de esos rincones en el mundo para olvidarse; y el encuentro de dos cabras hispánicas a apenas 100metros enfrentados con sus potentes cornamentas por marcar el territorio. Una lucha curiosa en la que no parece haber un ganador, de hecho después de un buen rato se percatan de nuestra presencia y huyen monte arriba como buenos amigos. El enemigo es otro...

Cabras hispánicas

Al fondo a la izda. Rossell

Carrascas milenarias

Hospedería y Ermita de Santo Domingo

Vallibona

verTRACK/SEND//elsports-vallibona-swndero botánico

Paseo vespertino por los alrededores de Vallibona. Cruzamos el río a los pies del pueblo y por una pared se empina la senda y ya arriba transcurre placido el paseo con mil cartelitos explicativos de toda la exuberante flora del lugar. 

Día cuatro/

verTRACK/SEND//elsports- rio-cercol- vallibona-molí-del-rico

Ruta sencilla remontando el río Cervol desde Vallibona hasta el Molí del Rico. Se badea unas cuantas veces, por lo que si baja crecido y no es verano quizá es mejor buscar otra ruta. Nosotros sin mucho tiempo para llegar a la deseada Font Donzella, igualmente caminamos encantados por una senda sin igual. Los magníficos paisajes, el bravo río a cada paso un descubrimiento. El viento se enfila cada vez que hay que baldear el cauce, triándonos en alguna ocasión  otras, protegidos dentro del frondoso bosque de carrascas, agradecidos. El paraje de Molí del Rico muy peculiar, con una enorme pared enfrente por la que el agua rezuma. La fuerza del rio, la fuente, espectacular. Perdemos el sendero PR y nos adentramos pegados al cauce hasta unas pozas que seguro volveremos en verano para tirarnos de cabeza. Ahora tora deshacer camino al pueblo y levantar el campamento. 

Els Ports nunca defraudan, pronto volveremos  

H

2 comentarios: