domingo, 13 de octubre de 2024

GVL/ Playas de El Campello IX

PLAYAS DE EL CAMPELLO XI

Nueva entrada de las espléndidas playas de El Campello. En esta ocasión en compañía, la mejor compañía, y con baño incluido en Llomes Reixes y la mejor pizza napolitana a este lado del mar, Ciao Ciao.

viernes, 11 de octubre de 2024

GVL/ Playas de El Campello

PLAYAS DE EL CAMPELLO

Espléndida clásica para disfrutar de las costas alacantonas. Con el viento calmado, acaso entrando algo de poniente, una mañana muyyy playera.

Por la carretera de servicio junto a la autopista a Bonalba y las pistas que enlazan con Les Puntes de Goçálvez. Un buen tramo pistero que nos saca a la carretera que sube a Aigües. La cruzamos y le tiramos por la vía de servicio que va a las antenas. Cuando la cuesta de empina, un túnel por bajo de la autopista nos saca a la Carretera de Valencia. Hacemos quizá un par de kms con bien arcén y poco tráfico. Tras pasar el túnel, una carretilla a derechas nos baja rápidos a la última playa de Coveta Fumà. Tras el paseo y las fotos en Llomes Reixes hacemos toda la línea de costa de las playas de El Campello, una auténtica gozada en días como hoy. Llama la atención ya en el pueblo el montaje de las inminentes fiestas, con equipos de sonido, petardos , carpas....el Desembarco acecha!!! Jajaja...

Seguimos por la linea sin más a Muchavista y a la altura de Villa Marco nos vamos tierra adentro hacia San Juan y al punto de partida en el Aeroclub de Mutxamel, siempre por asfaltos poco o muy poco transitados.

miércoles, 9 de octubre de 2024

SEND/ Isla de Tabarca

TA BAR CA

Hay días redondos redondos. Y este sin duda es uno de ellos. Viajar a Tabarca siempre es una alegría. Y en fechas como estas en las que el grueso del pelotón turístico ya se ha dado el piro, una maravilla. Dan vientos huracanados y todo tipo de malestares, pero lo que nos encontramos es un remanso de paz acorde con nuestros intereses.

Ahí vamos tan tranquilos tomando la Tabarquera en el Puerto de Santa Pola a media mañana como los marqueses. Un trayecto con música de violines. Y cuando llegamos los pocos guiris que estamos nos esparcimos y al momento mimetizados en el encanto isleño. Caminamos la Isla Plana por Barlovento hacia la parte deshabitada y llegados a Punta Falcón por detrás del cementerio ya en Sotavento las aguas calmas que dan ganas de llorar. Llorar de alegría, claro. Henchidos de emoción bajamos a la primera calita que se pone a tiro y ya armados con escarpines y gafas en busca de las profundidades marinas, donde un pulpo sale a nuestro encuentro y queda prendado de los encantos de MJosé, a la que sigue a todas partes. El amor siempre tan imprevisible😍 Así y así, encandilados, pasamos el rato y luego por la línea de mar a otra playita donde rematamos un segundo baño. Para ser Otoño y dando mal tiempo no está nada mal jeje.

Es ya medio día y directos a Mar Azul, donde nos espera el remojo en cervezas y un espléndido Ribera y un arroz con cocochas, gambas y ajos tiernos del que nos acordaremos una buena temporada😋😋

Levantamos mesa con tiempo suficiente para entrar en el pueblo y callejearlo, un placer infinito. La tarde nos desplaza lentamente de vuelta al puerto donde la Tabarquera nos acoje para devolvernos a tierra firme libres de sobresaltos. El huracán será otro día...

lunes, 7 de octubre de 2024

GVL/ Tibi

TIBI

Paseo matutino en compañía de Rafa para almorzar unas cocas de la tahona de Tibi, sin duda las mejores de la contornà.

Sin prisa alguna enfilamos por las pistas del Portell de la Moleta a Llofriu, donde enlazamos con la carretera de Monnegre. Xino xano la subida hasta el pueblo, que pasamos para asomarnos al Barranc de les Salines antes de afrontar la dura pared del día. Se hace no sin esfuerzo y ya arriba pasamos las Casas Dels Ameradors para tomar el desvío a izquierdas que sube al Coll del Amerador y en la bajada, tras pasar por el antiguo castillo de Tibi, entramos en el pueblo.

Muy animado, directos a la taona. No está José, pero igual de damos al diente con las espléndidas cocas que ahí hacen.

La salida del pueblo en bajada hasta caer al río. Cruzamos el puente y venga arriba pegados a Meclí hasta el cruce. A derechas al Polígono Industrial y a la carretera de servicio junto a la autopista de Castalla. Coronamos el punto más alto de la ruta y comienza el vertiginoso descenso hasta Rambuchar, donde carreteamos caracoleando por caminillos algunos asfaltados y otros menos hasta llegar a las tomateras de bonny y al punto de partida junto al Aeroclub.

sábado, 5 de octubre de 2024

GVL/ MURCIA Huerta Sur y Ruta de las Ermitas

MURCIA

Murcia siempre apasiona. Aunque haya pasado el verano y siga aplanándote el torrao jeje. Es igual. Una experiencia sin igual. Por su ciudad tan alegre y sus huertas y sobre todo por sus gentes. De DIEZ!!!

Tan tranquilos nos ponemos en marcha en la bulliciosa pedanía de Puente Tocinos. Enseguida sobre el Sendero del Río Segura, un magnífico carril bici que nos mete en el mismísimo centro de la ciudad. Callejeamos en busca de ermitas, iglesias, la catedral....y claro, una churrería!! Saciados todos nuestros deseos ponemos rumbo a la Huerta Sur, de nuevo pegados al río Segura dirección Alcantarilla. Demasiados coches nos hacen cambiar el rumbo en Nonduermas y, tras visitar algunas ermitas encaramos el Parque Natural con el Pico Relojero vigilando nuestro avance...

Tras visitar las ruinas romanas de La Alberca llegamos a quizá la Ermita más bonita de toda la contorná, la del Carmen, que no podemos visitar porque están celebrando una boda... Seguimos rumbo a Los Algézares, desde cuya ermita de San Roque se tiene una espectacular vista de toda la vega murciana. Seguimos camino y cuando el hambre aprieta nos damos de bruces con la Ermita del Amor Hermoso, que comparte plaza con el bar del Centro Social del Barrio de San José de la Montaña, con un ambiente inexplicable del cuál rápido formamos parte. Doblados de buen beber y mejor comer, y grande, espléndida la compañía, seguimos nuestro ermitaño rodar siempre a Levante. A estas horas los coches escasean pero el calor aprieta. Atentos a las preciosas ermitas, algunas privadas, vamos sumando kms hasta llegar a Alquerías, tan bonita con su huerta y sus ermitas. Aquí buscamos el Sendero del Río Segura y rolamos a Poniente en busca de la capital. Aún nos esperan un buen manojo de ermitas, muchas de ellas antiquísimas, la mayoría mezquitas reconvertidas, sino todas, y así, xino xano nos plantamos en el punto de partida para cerrar el track.

viernes, 4 de octubre de 2024

GVL/ PLAYA DEL PINET desde Mutxamel

PLAYA DEL PINET

Una magnífica jornada rodadora por las lagunas de Santa Pola y alrededores. Una visita muy emocional a las trincheras republicanas de Balsares y el colofón con el paseo por las playas de El Pinet y Tamarit y el paso por la desembocadura del río Vinalopó, todo con la inestimable compañía del muy combativo Rafa, un placer de muchos quilates🤩

La mañana rápida por las carreterillas de los campos de Mutxamel dirección San Vicente. Es la hora de los niños al cole, al insti, a la UA!!! Atxavo el pollo de gente y coches! ¡De locura!! Tomo el carril bici y al loro lorito loro enlazo con los barrios alicantinos dirección San Gabriel, donde llego sin un rasguño porque dioss no lo ha querido. Muy estresado por fin me voy relajando cuando consigo entrar en el carril bici de la carretera de Urbanova y en su playa donde me reúno con mi amigo.

La foto de cortesía y salimos pitando a lo desconocido. Enseguida las sendas y algún tramo a pelo por medio de los pedregales, muy inspirador jeje. En algún momento decidimos tirarle a Balsares en busca de las trincheras de la Guerra Civil, que visitamos, y de paso pasamos por la laguna de Balsares, de la que no tenía constancia que siquiera existiera. ¡Flipando voy!!😵‍💫😵‍💫

Más senderos y más adelante por caminos a Valverde y cruzamos la carretera de Elche y más allá por las Salinas de Santa Pola entramos en las sendas tan divertidas que llevan hacia el Hondo de Elche y La Marina.

Improvisando vamos y ahora le tiramos por asfalto a El Pinet en busca de aventura. Tras la obligada visita a los flamencos de las Salinas de El Pinet, en su playa y sus antiguas casas bajas frente al mar tomamos la línea de playa. La línea de mar. El impresionante arenal a izquierdas frena el viento de Poniente, la línea de arena junto al mar, dura, pisable con las bicis, ahí vamos, y el mar a derechas, un plato. ¡IMPRESIONA!!!

Así avanzamos, impresionados. Algunos bañistas que van siendo cada vez menos conforme avanzamos. Lentamente, las fotos, ya casi nadie. ¡YA NADIE!! Estamos en las playas al sur de Santa Pola y cualquiera diría que es la playa más paradisíaca de éste y de todos los mundos.

Así y así avanzamos. Y así llegamos a la desembocadura del Vinalopó, que igual podría ser la del Nilo, el Mississippi, quizá el Júcar o el Narcea ...o todos juntos...

Del otro lado de la orilla estamos en la Playa del Tamarit, tan lejana y magnífica, soñada, como la Playa del Pinet.

Y así, ensoñados, nos topamos con Santa Pola, donde nos espera mesa y mantel para dar cuenta de unas sabrosísimas bacoretas bañadas en champán. Parece un sueño, pero es realidad. Una realidad soñada de la que no salgo hasta mi vuelta a Mutxa, a donde llego siguiendo mis huellas junto a la línea de mar, el Faro, Arenales, El Altet, Urbanova....paraíso alicantino.

martes, 1 de octubre de 2024

GVL/ LA MARAGATERÍA

MARAGATOS

Un paseo matutino por los alrededores de Astorga, capital de la comarca de La Maragatería, famosa por sus arrieros y por el cocido maragato.

Tras visitar el centro histórico la salida siguiendo las flechas amarillas. Estamos en la ruta de Santiago, que no decae... Pasamos la Ermita de Ecce Homo y un buen rato entre caminantes hasta que dejamos el hilo y nos adentramos a poniente por la comarcal que lleva a Ponferrada. El cielo plomizo y el viento, mucho, en la cara. Así las cosas decidimos acortar y en el pueblo de Pedredo tomamos dirección Sur en busca de Murias de Pedredo. Aquí un afable maragato kos informa de lo que debemos hacer para cruzar el monte sin perdernos y ganar el pueblo de Valdespino de Somoza. La pista de zaorra bien sentada y allá que vamos y no se hará pesado ni pareceremos por nuestro futuro cercano jeje Seguimos luego ya por asfalto a Val de San Lorenzo y más allá a Morales del Arcediano, bonitos pueblos maragatos ya cerca de la capital, a donde regresamos para cerrar el track.