"Estamos solos en un Universo indiferente", El azar y la necesidad, Jacques Monod
#24 RETOR
1#
La clara mañana y en un suspiro la Cogolluda en la cara. Decido evitar el puerto y por pista de concentración le doy la vuelta a la mole y me planto, siempre en bajada, en Tarancueña. De nuevo el asfalto me lleva rápido a Cañicera y más adelante te el cruce a Valderromán, que tomo. Pasado el pueblo, un desvío a derechas y entro en la pista que lleva directa por lo más alto al castillo de Caracena. Echo el rato con las fotos y los WhatsApp y luego bajo al pueblo, y lo cruzo y sigo a Fresno y e Villanueva, y aún más allá el puente romano sobre el Duero con la impresionante fortaleza de Gormaz detrás.Tomo luego el camino marcado como GR a Recuerda y toca subir una buena cuesta. Las fotos en lo alto del cañón de Mosarejos y , en la bajada, al rato, tomo la pista que lleva a Mosarejos, que aparece sin nadie. Deshabitado. Enfiló ahora por pista a La Perera, donde hay dos hombres. Uno trabajando y el otro mirando. Y más allá estoy en Modamio con su estupenda iglesia. A la salida del pueblo, un tramo aún por lo más bajo para acabar saliendo a asfalto casi en lo alto de La Lastra. De aquí al punto de partida no doy ni un pedal.
2#
En Valderromán buscamos la pista que sube por el monte y enseguida los bosques Enebros, sabinas, encinas, carrascas. Impresiona!! El avance sencillo y por tramos aéreo, viendo abajo el Barranco del Val y del otro lado el camino antiguo que unía el pueblo con el vecino Carrascosa de Arriba.Más adelante un cruce de caminos. A derechas a Caracena y nosotros a izquierdas seguimos por medio de los bosques y algunas cerradas para los ganados, ya en desuso. Más adelante el camino se precipita en busca del pueblo de Hoz de Arriba, nuestro destino. No hay pérdida posible, y la pista acaba cayendo campos cultivados de colza y entramos al pueblo cruzando el río Manzanares por un puente. Subimos a la iglesia y la plaza del pueblo, para al tanto tomar una pista que enfila directo al Barranco del Río Manzanares.
Algunos tramos algo trabados pero de normal se hace fácil. El lugar impresiona. La naturaleza en estado salvaje. Las altas paredes de roca caliza y los buitres a sus anchas. Las aguas del río que cruzaremos un buen puñado de veces. Los bosques de ribera y más adelante carrascas y sabinas y enebros. Tremendo!!
Algún abrigo en la roca aprovechado en otros tiempos para refugiar al ganado, y más adelante la senda se abre y la pista que avanza hasta una curva. A izquierdas nace un barranco, el de Valencia, dirección Valderromán, y a derechas sigue la pista pegada al río Manzanares en busca del pueblo de Carrascosa de Arriba. Lo seguimos. Arboles centenarios en todo momento y el río con praderas bien chulas y vieras importantes. Más arriba legamos a una fuente preciosa y a su vera un huerto mimado por algún vecino del pueblo. Al tiempo callejeamos Carrascosa y por su parte alta tomamos el antiguo camino que unía el pueblo con Valderroman. Ganamos una altura por el monte, donde hay una antigua cruz de madera y ya solo nos queda dejarnos caer al barranco del Val para entrar en Valderroman, donde cerramos el track.
No hay comentarios:
Publicar un comentario