BABIA, LUNA Y OMAÑA
Los Montes de León siempre sorprenden. Hoy visitamos tres Valles con mayúsculas. Tres Reservas de la Biosfera que valen por 10!! Unos valles bañados por multitud de ríos y donde aparecen a cada paso pueblecitos cargados de historia y tradición diseminados por las tres Comarcas. Imprescindible!La salida del pueblo de Los Barrios de Luna, bajo la enorme presa del Río Luna. Enseguida las primeras cuestas y, tras llevar un rato el embalse a nuestro lado, le tiramos en busca del pueblo de Mallo de Luna. Aquí tomamos una pista que se empina y mucho y va a buscar un collado que se hace interminable. Muy duro. Con rampas potentes y el firme muy pedregoso, algún tramo de pateo. Luego de transitar el alto hasta arriba de vacas, la bajada también muy dura y por fin en Abelgas de Luna de nuevo el asfalto, que nos pone en un suspiro en Sena de Luna.
Aquí un rato por la carretera que lleva a Villablino, igual con muy poco tráfico. La zona bien chula, enseguida los carteles anunciando que estamos en Babia. Más adelante, en Villasecino de Babia tomamos una espléndida pista que se adentra en las montañas siguiendo el curso del río. Tras pasar un puente la pista más peleona y fuertes cuestas, tras lo cuál se baja rápido al pueblo de Riolago de Babia con su magnífico Palacio de Quiñones, hoy sede de la Reserva de la Biosfera. Tras un tramo de asfalto dirección Huergas, tomamos un nuevo tramo de pista, el Camin Real, que nos mete en Mena de Babia.
Desde este pueblo hasta final de ruta será todo por asfalto. Algunas buenas tachuelas, sobre todo la primera para ganar la Comarca de Omaña. Luego el Puerto de La Magdalena, y desde aqui nos esperan kms y kms muyyy disfrutones y en general rápidos visitando multitud de pueblecitos y siguiendo el curso del poderoso río Omañas.
Llegados al pueblo de Canales, donde se unen los ríos Omañas y Luna, viramos a izquierdas para remontar este último hasta el punto de partida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario