miércoles, 24 de abril de 2024

GVL/ Camino del Cid / ANILLOS DE MONTALBÁN Y GALLOCANTA

LOS VALLES DEL JILOCA
/TRAS LAS HUELLAS DEL CID
Una vez más tras tus pasos voy, Rodrigo Díaz, mi Señor. Sigo tu huella incansable por los caminos más alejados y otros aún más allá. Siento el temblor de la tierra con el trotar de tus jinetes; en cada esquina de los pueblos por los que pasaste, en los que te alojaste; el olor de las ropas y el vino, el almizcle y la hierbabuena, y la charra con sarracenos, beduinos, yemeníes y cristianos, algunos más viejos que otros. 

1/ EL ANILLO DE MONTALBÁN 

verTRACK/rutas-gravel-bike/camino-del-cid-anillo-de-montalban-168269228

Preciosa ruta circular todo asfalto. Recorrido que rememora las andanzas del Cid y sus hombres por los valles del Jiloca. Comarcas alejadas del mundo y que atesoran pueblos medievales espectaculares y una naturaleza brutal que se mantiene tal y como se la encontró seguro El Cid hace ya algunos años 😅😅 

El día frío y el viento del Norte que no dejará se soplar en toda la jornada. Aún así ahí vamos, dispuestos a darlo todo, cómo no!! 

La salida pegado al río Jiloca, del puente romano de Calamocha al puente romano de Luco de Jiloca. Impactado, tomo la carreterilla por el embalse de Lechago hasta el pueblo del mismo nombre. Ya entrado en faena enfilo Cuencabuena, Ferreruela y en Cucalón un café, el sello del Camino y su chapa, y la impagable charra con los feligreses del bar. Chapeau!! Lleno de energia continúo mi periplo y pasado Lanzuela viro a derechas, lo que significa que ahora llevo el viento en la cola. Vuelo!!!! 💨💨 Pasado Bádenas un desvío a derechas y en Loscos nuevo sello y chapa y dos ciclistas en el bar. Son de la zona y flipan conmigo. No están acostumbrados a ver gente haciendo el Camino del Cid. De nuevo en marcha pronto entro en Monforte de Moyuela. Gente súper amable en el bar, incluida la alcaldesa, y me mandan al albergue, nuevecito, donde una jovencita la mar se simpática se empeña en enseñarme el local, que huele a recien estrenado. Me disculpo lo más amable que puedo y salgo echando hostias con mi sello y mi chapa. !Viva la felicidad!!💨💨 Todo el recorrido es un rompe piernas, y con el viento que se presenta en cualquier momento. Los pies, congeladitos todo el viaje... Otro pueblo de toma pan y moja: Huesa del Común, con su castillo enrocado, sus arcos, su pedazo de iglesia y su Bar Tolo, en una antigua casa medio cueva con arcos ojivales en su interior, hasta arriba de feligreses disfrutando de la vida jaja. Una caña, la magnífica charra con los maños medios mamaos que ni los entiendo, y claro, mi chapa y mi sello. La salida del pueblo en franca subida y el sol en lo alto. Paso Plou con su iglesia medio hundida y poco después salgo a carretera principal en Cortes de Aragón. No por ser principal lleva más tráfico. Vamos, que sigo yendo más solo que la una. Paso el espectacular pueblo de Hoz de la Vieja y tras una poderosa subida toca una no menos poderosa bajada que me pone en Montalbán, pueblo importante que da nombre al Anillo. Sumo 100kms, son las 3 de la tarde y el único sitio donde tienen el sello del Camino es la Oficina de turismo, cerrada. Pregunto en varios bares y res de res. Así las cosas, pongo tierra de por medio afrontando el último tramo de la larga etapa, unos 50 kms, la mitad en subida y la otra mitad en bajada, ...y con el viento de nuevo en la cara😱 

En Martín del Río como lo que llevo y sesteo montado en la bici azotado por el viendo del Norte. Poco a poco sumando distancias, pasado Vivel del Río Martín un cruce a derechas y sigo en subida, Villanueva, Torrecilla y Godos, donde la tendencia por fin es a bajar. Sólo el viento me frena y ya ni paro en Barrachina ni tampoco en Navarrete. Siempre pegado al bello río Pancrudo entro triunfal en Calamocha para cerrar el track.

2/ EL ANILLO DE GALLOCANTA 

verTRACK/rutas-gravel-bike/camino-del-cid-anillo-de-gallocanta-168331036

Las fértiles tierras del río Jiloca fueron siempre muy codiciadas. Así se entiende el infinito rosario de pueblos y tierras cultivadas que hay por doquier y claro, la presencia del Cid y sus huestes durante años batallando por estos lares. Y un territorio, las Lagunas de Gallocanta y alrededores, de una belleza excepcional, con el añadido de ser un parque ornitológico de importancia superlativa. 

En lo deportivo, la ruta tiene dos partes bien diferenciadas, la primera hasta Berrueco, todo asfalto, con la subida al Puerto de Balconchán y luego el paseo por los cielos de la Laguna de Gallocanta, casi siempre con el viento en la cola; y una segunda parte, por pistas principalmente, que se adentra por valles de una belleza exquisita. Mención especial al valle de Castejón de Tornos. Brutal!!, y más en esta época del año😍 

El día gris y frío. No superará el termómetro los 10⁰C, y el viento del Norte que no falte. Así la salida de la monumental Daroca y tirando por asfalto al pueblo perdido de Balconchán, donde charlo brevemente con una pareja de ancianos, afanados en cargar los cántaros (de plástico) en la fuente. Luego la carretera se empina y estrecha, avisando del pésimo estado del firme. Parajes de una soledad extrema y cuando gano el alto más de lo mismo, si bien ahora se abren grandes espacios. Es la enorme planicie de la Laguna de Gallocanta. Vuelo en bajada ahora con el firme más regular, y en un cruce me voy a derechas al pueblo de Used, donde sellan el salvoconducto. Con el sello y la chapa en la butxaca pongo rumbo Sur a la Laguna con el viento por fin a la espalda. Vuelo rápido y bajo, como el grajo, con un frío del carajo. Paro y entre foto y foto la meada en mata por aquello de no salpicar, y de golpe un estruendo, como si se abriese la tierra a mis pies. Vuelvo la cabeza y veloces se acercan lo que parece una grupeta ciclista pero no. Son sin duda hombres del Cid Campeador, jinetes al galope las capas al viento y el estruendo de los hierros sarracenos. Al pasar a mi lado el alma helada y la entrepierna cálida de la meada... 

En el pueblo de Gallocanta el sello y la chapa en el Centro de Interpretación y continúo luego a Berrueco, con ligera subida, las estribaciones entre la llanura y la sierra. El pueblo semeja abandonado. Nadie!! Y eso que es festivo, o quizá por eso... A la salida tomo pista de tierra marcada como Camino del Cid. Rodeado de quejigos, robles, pinos, olvido el viento, qué placer! 

La ligera pendiente se corta en seco en un mirador de esos que no se olvidan. A mis pies el valle de Castejón de Tornos con mil tonos de verdes y amarillos, aderezados con un cielo encapotado. Tremendo! Las fotos y más fotos y luego una bajada y el paseo por entre medias del valle hasta entrar en el pueblo. Al pasarlo viro a izquierdas para encontrarme de nuevo el viento en la cara y ahora los paisajes igual de solitarios y más montañeros. Siempre por pistas en general en buen estado y siempre las marcas del Camino del Cid. Todo un detalle jeje. Entro en una zona boscosa y comienza una bajada trepidante al pueblo de Val de San Martín, donde vuelvo a no ver a nadie. A la salida casi siempre en bajada y alternando los caminos de tierra con otros asfaltados hasta Valdehorna, y más allá los últimos kms hasta el punto de partida en Daroca, con la lluvia tenue que se suma al gélido frío. Y en las puertas de la ciudad cierro el track con forma de porrón de vino, a ser posible un garnacha somontano.

1 comentario:

Moisés dijo...

Dos anillos de diamantes. Una tierra por la que se mereció luchar.