sábado, 21 de mayo de 2022

BTT/ Sierra Zafra + Monte Coto (7 Machos) desde Novelda

1 MORTIROLO + 7 MACHOS (Y YO 8)

Estilpón de Mégara a Demetrio Poliorcetes tras ser arrasada su casa y ciudad: 'No he perdido nada porque todo lo llevo en mí

Salida de Novelda junto a los muy animosos muchachos de Los Mataos, una grupetta ilicitana de tomapanymoja😘👹🤘🏿

La aproximación a la SIERRA DE LA ZAFRA por asfalto en plan tranquis. Al tomar el desvío a derechas y comenzar las primeras cuestas el tema cambia. Los cuchillos entre los dientes y parece que paga las cerves el último jeje. Así, a toda mecha, atacamos las primeras cuestas de la poderosa pista que se empina por entre medias del Barranc del Lleó que parte la Sierra en dos. Las paredes de van sucediendo y cada vez el pedregal va a más (no en vano la Sierra recibe también el nombre de 'Les Pedrisses'...). Algunos tramos a pata y otros de empujin, y otros y todo sobre las bicis. 
Cuando por fin coronamos la poderosa Sierra de la Zafra, sin tiempo para echar apenas alguna foto y reponer líquidos, y meándote encima jaja allá que vamos ahora cuesta abajo. Tramos de vértigo y otros con el rosario🙏👹. Esto parece una competición de lo rápido que se va. Sin tiempo de hablar ni de ná, ahí vamos, con los dorsales que se los ha llevado el vientooo🚵🚵🏼‍♀️🚵🏻🚵‍♀️🚵🏾‍♂️🚵🏻‍♂️🚵🏾🌬️🌬️🌬️
Estamos ahora bajo la enigmática PENYA ZAFRA, con todas sus oquedades, paraíso de buitres. Y en un suspiro ya bajamos por la vertiginosa senda muy revirada en busca de la pedanía de La Romaneta. Un tramo bien duro y chulo, o al menos lo era antes de que se quemara enterito hace ahora 3 años. El avance entre pinos socarrats y la tierra tan reseca, abierta, con los pedregales dueños de todo.
El esfuerzo es grande y cuando por fin ganamos la carretera, al cruzarla toca subir en busca del MONTE COTO. Vamos on fire y así y todo ya estamos en la cadena donde se desatan las hostilidades. Ante nosotros los 7 MACHOS, 7 paredes casi todas al 20% y más que se suceden para ganar el Alto del Monte Coto, un cruce de caminos, y un sendero que nos devuelve por el barranco que hemos subido pero por las entrañas del mismo. Como sea que la primera parte es muy pro, pero que MUYYY PRO!! sólo Ricardo se lanza.
El resto de la tropa deshacemos camino hasta un macho menos, y ahora tomamos la senda. Hasta una casa caída la cosa pinta muy heavy, con muchos escalones y demás. Luego el firme más limpio y sin tanta pendiente se disfruta más y el susto se relaja. 
Deshacemos ahora por donde habíamos venido y del otro lado de la carretera un tramo también. Luego en un cruce tomamos a izquierdas para buscar la espalda de la Penya de Zafra. Tramos magníficos sorteando pistas rápidas y sendas aún más rápidas. Más adelante se gana una collada y por un trecho de pistas mayoritariamente en bajada hasta una curva cerrada donde nace un sendero. 

Estamos en la cabecera del BARRANCO DE MONÓVAR, unos kms electrizantes por un barranco muy estrecho con las paredes y el suelo rezumando agua. Ya cerca de Monóvar un precioso acueducto marca casi el final de tan fabuloso tramo. 

En la gasolinera del pueblo reponemos agua y a la salida tomamos una carreterilla sin tráfico mayoritariamente en bajada que va en busca del curso del Río Vinalopó. Lo encontramos y tiramos un buen trecho pisteando hasta el Castillo de La Mola, donde tomamos de nuevo asfalto para entrar de vuelta a Novelda y al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario