domingo, 6 de junio de 2021

Bicioaventura/ El Cabo de Gata



 LAS COSTAS DEL FIN DEL MUNDO
El Playazo
Fin de semana por las costas del fin del mundo. El Cabo de Gata, un paraíso para tantas cosas, también para la aventura en BTT. Una vez más dándolo todo por esta maravilla de la naturaleza siguiendo, en esta ocasión, la propuesta de los amigos CONUNPARDERUEDAS, Amelia y Sergio, a los que, desde este fabuloso escondite en Las Negras donde me encuentro, doy las gracias por la publicación de su libro ESPAÑA EN BICICLETA (Editorial Geoplaneta /Nómadas), indispensable!!😍 

DÍA 1/

Arrecife de las Sirenas
Toda la noche lloviendo y a la mañana no escampa. A las 11:00 nos sacudimos las sábanas junto al Fortín de San Miguel y bajo una suave llovizna avanzamos por pista junto a los flamencos de las Salinas de Cabo de Gata. Por momentos arrecia y nos cobijamos en un mirador. Podríamos quedar aquí, absortos con los quehaceres de las aves, el resto de nuestros días, pero al tiempo amaina y una extraña fuerza nos empuja a seguir... En La Almadraba visitamos su iglesia alzada altísima de la arena como por arte de magia, y más adelante, pasada la aldea de La Fabriquilla, comienza la primera cuesta de la jornada para ganar el muy visitado Faro de Cabo de Gata. Las fotos y seguimos camino. Un segundo cuestón, el Collado de Vela Blanca, con su imponente faro y su torre vigía, y entramos de lleno en este inmenso paraíso volcánico volcado al mar que es el Parque Natural de Cabo de Gata. Las vistas sobrecogen. El descenso pronunciado con el cielo plomizo y la pista flanqueada de flores de todos los colores. ¡Todo un espectáculo! 
Fortín de San Miguel
Genoveses
Visitamos la icónica Ensenada de Monsúl y en la Playa de los Genoveses encallamos en un barrizal enorme del que a duras penas salimos con las bicis a cuestas😖. Toca limpiar cuadros, ruedas, cadenas.., y ya de paso nos hacemos los bocatas y la fruta que llevamos. Al salir de Genoveses nos cruzamos casualmente con José F., de Aventura Ibérica!!😀 Echamos el rato recordando viejos tiempos y comentando lo que tenemos por delante. Tras despedirnos y tras salvar un pequeño collado entramos en el pueblo de San José. Lo cruzamos sin más y atacamos un rampón del 18, cuya parte final se salva empujando, y más adelante por pistas y sendas muy pedregosas ganamos kms precipitados al vacío donde se suceden calas de imposible acceso. Encarando Los Escullos charlo con un cicloturista de la terreta que se propone ganar desde su pueblo en Castellón, Tarifa, para luego remontar hasta Estaca de Bares!!!! ¡Eso sí es un plan!!!!!🤘💪🤘 

Las nubes bien negras y entrando en La Isleta del Moro descarga con fuerza. Nos resguardarnos en la terraza de un bar y aprovechamos para hacernos unos tomatitos y unos calamares mientras el granizo golpea con fuerza a nuestro alrededor. ¡Hemos salvado los muebles por la campana!! 

La Isleta del Moro
No acaba de escampar y tras visitar el pintoresco pueblo ponemos rumbo a Rodalquilar, pueblo minero que lo fue hasta hace poco y hoy día encaladito de arriba abajo, reconvertido en joya turística, tan coqueta que quedamos enamorados😍 En El Playazo por fin la nube deja paso al sol y nos baña como una bendición. Las fotos y de nuevo en subida a un collado y del otro lado ya divisamos Las Negras.

Por el precioso barranco de La Caleta y de ahí por la línea del mar entramos en el pueblo, que luce una animación propia de épocas prepandémicas. 

DÍA 2/ 

El aire fresco en la mañana sahariana invita a dar pedales. Todo alrededor es luz y color. Salimos de Las Negras en fuerte y mantenida pendiente hasta Hortichuelas, rodeada de montañas de apariencia seca. Por detrás de una, La Gallinaza, desaparecemos del mundo. Atrás quedan las playas y los pocos turistas, delante los paisajes desérticos, la soledad más absoluta.

 
Siempre arriba hasta un collado y tomamos dirección Poniente en bajada. Visitamos el Cortijo de Montano, del que apenas quedan en pie algunas paredes, y más adelante el de El Hornillo, con tierras aún cultivadas. Rolamos rumbo Sur para visitar el famoso Cortijo de los Frailes, con su leyenda de muerte, inspiración de García Lorca, y su ambiente cinematográfico, plató para rodar un buen puñado de afiladas películas.
Hortichuelas
Cortijo de Montano
Cortijo de los Frailes
Ermita del Cortijo de los Frailes
Entramos ahora en Los Albaricoques, pueblecito dedicado al arte del plastiqueo, como tantos otros de la zona. Nuevo cambio de rumbo y por estupenda rambla camino de Presillas Altas,  más adelante visitamos la Caldera de la Majada Redonda, que encoje el alma.
Caldera de la Majada Redonda
Deshacemos luego hacia Presillas Bajas. Navegamos ahora fuera de track enlazando pistas y sendas hasta entrar en Cortijos Grandes, donde comemos la fruta que llevamos bajo la sombra de una magnífica higuera.

Más adelante en El Pozo de los Frailes repostamos agua y un lugareño nos indica cómo evitar el asfalto a San José. Hacemos como nos dice y allá que nos vamos. 
Cortijo del Collado

Al entrar en Campillo del Genovés, una pista con un muy claro cartel de  prohibido el paso. Aún así le tiramos. Avanzamos temerosos de que alguien nos salga al paso. Veremos dos rebaños de cabras blancas de enormes cuernos y un par de corjijadas habitadas.


Impactan las vistas en todo el recorrido. Del otro lado acabamos saliendo de la enorme propiedad y enfilamos la Ensenada de la Media Luna, con sus bañistas disfrutando del primer verano.

Ensenada de la Media Luna
Tras el chapuzón en las frías y cristalinas aguas echamos el bocata y toca subir al Collado de Vela Blanca. Lo ganamos fácil y seguimos al Faro de Cabo de Gata. Último repechón y caemos a la línea de mar de la enorme bahía de Almería. Llegados a La Fabriquilla tomamos una pista que va por detrás de las Salinas de Cabo de Gata. Los mismos flamencos que nos dieron la bienvenida ayer nos despiden hoy . O quizá son otros...🤔. Junto al Fortín de San Miguel en Cabo de Gata paramos la carrera y nos damos un último remojón.
Collado de Vela Blanca

4 comentarios:

  1. genial crónica, está claro que el cabo de gata es hermoso incluso con nubes en el cielo, muchas gracias por compartir y celebramos que te haya gustado el itinerario, nos vemos en los caminos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Sergio. Eres para mí, y tantos otros, un referente☝🏼los viajes comienzan en la imaginación y acaban cuando escribo sobre ellos, una vez vividos. Monto en la bici y todos mis sentidos se disparan. Es el momento para la creación!! Un abrazo máquina!!

    ResponderEliminar
  3. Angel, magnífico relato de vuestro finde mágico. Somos un poco esclavos de la figura del cowboy siempre en busca de nuevos horizontes por descubrir de tantos westerns como vimos en nuestra infancia. Hemos cambiado cuatro patas por dos ruedas pero el espíritu aún pervive. Tú eres el mejor ejemplo. Un placer reencontrarnos en "las costas del fin del mundo". Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Sii José, algo así jeje es posible que cuando más libres nos sentimos, olvidados del mundo, igual somos movidos por hilos ancestrales
    Por cierto, cuánta razón tenías al hablar de Rodalquilar. Nos encantó!😍
    Estamos en contacto, un abrazo,

    ResponderEliminar