martes, 29 de diciembre de 2020

BTTaventura/ Sierras de Serrella y Aixortà

No
tenemos límites, y si los tenemos los desconocemos
Al fondo los pueblos de Confrides y El Badet, desde Barranc de la Font Major, Aixortà/
BTTaventura en día muyyy invernal, sólo apto para muy lokos aventureros beteteros, o sea Pro y un servidor👻👻. Bien temprano nos plantamos en Benasau dispuestos a darle la vuelta al enorme macizo de las Sierras de Serrella y Aixortà, con ascensión a la caseta forestal de Serrella (1359m+). Montamos las cabras y nada más salir del pueblo el viento nos golpea con fuerza. Igual tomamos el camino que por detrás del Vía Crucis asciende a lo bestia dirección a lo más alto de Serra Serrella. Paredes de infarto y el viento soplando en la cola o de costado. Más arriba nos tira del camino. La cosa pinta mal, muy mal. Seguimos a lo nuestro y ahora el viento huracanado cargado de agua🌧️
Temporal de lluvia y viento de buena mañana. Al fondo Alcoleja/
O volvernos o seguir a un cruce y evitar el subidón a la caseta forestal en lo alto de Serrella y bajar al Port de Confrides. Empapados y pelados de frío tiramos hacia abajo. En una curva el viento nos vuelve a tirar. Parapetados en la roca esperamos que amaine algo el viento y por fin salimos para acabar cayendo a asfalto. Calados hasta el tuétano paramos en la puerta de la casa-tienda 'La Casa del Olvido'. Nos abren y en la chimenea nos atemperamos mientras amaina la lluvia. Aprovecho para comprar herbero y mermelada mmmm 🤤 !! 

De nuevo a la faena algo más abajo dejamos el asfalto y tomamos una pista para luego, en un cruce, entrar en una senda medio desaparecida, si bien esta marcada como GR. Cada vez más cerrada, acabamos perdiendo la senda y abocados a un caos de pinos caídos y un precipicio que nos rodea. ¡Atrapados!!


Sólo podemos dar media vuelta, y pasado un rato comprendemos que el GR giraba bruscamente buscando el lecho del muy inhóspito y escalofriante Barranc de Mela. Hacia ahí vamos, y con mucho esfuerzo y pateo conseguimos pasar la zona más dura y del otro lado volvemos a montar en las bicis para ya por sendas y pistas acabar ganando el pintoresco pueblo de El Abdet. 

Barranc de Mela, al fondo el Pla de la Casa
En su bar abierto junto a la chimenea nos sirven un fenomenal café con leche, que mojamos con los bocatas-piedra que traemos de casa.
Al fondo El Abdet, Barranc de Mela y Pla de la Casa
A la salida toca una delirante y congelante bajada por pista alquitranada para ganar la cola del Pantano de Guadalest.
Algo más abajo giramos a izquierdas para tomar la potente subida al Portet de Castells. Con mucho esfuerzo lo ganamos y por la umbría de la Sierra de Aixortà seguimos venga arriba al Coll del Penyó Gelat. El viento y el frío siempre con nosotros. Aún más arriba al mirador del Espinal, donde comienza una rápida bajada hasta la Font dels Teixos.
Penya Alta desde Font dels Teixos
Echamos un bocado y seguimos camino para darle la vuelta al macizo por debajo del Morro Blanc-. Poderosa subida al Morro Blau, con sus espléndidas vistas junto a la Casa Forestal y el vértice geodésico. 
Serra de Bèrnia
Benidorm desde Morro Blau, Aixortà
De izda a dcha, Montgó, Xàbia, Serra Ferrer y Bèrnia, Bahía de Altea, Serra Gelada, Benidorm/
Estamos en la solana de L'Aixortà, y pasado un rato tomamos una senda y en un cruce nos aventuramos por una senda abocada al espectacular Barranc de la Font Major. Ya abajo sólo nos queda que remontar.... con la bici a cuestas campo a través☠️. Muy duro, pero acabamos saliendo a la 'senda buena' que nos devuelve al Coll de Penyó Gelat, donde comemos. 
Barranc de la Font Major, Aixortà
Deshacemos la pista hasta el Portet de Castells y buscamos una pista rápida en bajada para, más adelante, entrar en una fenomenal senda que nos lleva a las Fuentes Nova y De la Retura. Las fotos, el agua, y más abajo salimos a asfalto dirección Famorca. 

Font de la Retura
Font Nova
Por la parte alta del pueblo tomamos una pista que nos lleva directos a Facheca. Aquí no tenemos otra que tomar la carreterilla rompepiernas a Quatretondeta. El último sol del día, que no calienta pero que igualmente se agradece, cayendo delante nuestra, y la luna llena que aparece a nuestra espalda...

Cruzamos el pueblo por sus muy estrechas calles y en la Font dels Dos Xorros repostamos agua y comemos las galletas que nos quedan. Al poco tomamos una pista alquitranada con unos cuestiones de espanto para rematar la faena ahora sí de vuelta por fin en Benasau.

2 comentarios: