miércoles, 8 de julio de 2020

BTT/ Serra d'Aixortà

AIXORTÀ, un paraíso alicantino
Dura jornada betetera por las sorprendentes montañas de Bolulla. Un paraíso para los 5 sentidos.
Junto al muy eléctrico Rafa, caemos al río Algar que en breve nos sorprende por el enorme destroce que las riadas invernales han provocado en la pista que junto al río sube al Embalse de Guadalest. Una estupenda pista, el PR45, que se ha convertido en un infierno!!! Los puentes caídos, los caos de rocas, los pasos casi imposibles con las bicis a cuestas..., duro duro. Aún así le tiramos con muuucha paciencia y de últimas conseguimos ganar el deseado embalse. Una vez en él, por la derecha la carreterilla que lo bordea con fuertes sube y bajas hasta el cruce donde se ataca la poderosa subida al Portet de Castell-.
Cartel de carretera cortada, al poco hemos de salvar un profundo socavón que se ha llevado toooda la brea y más!! Luego los continuos paredones sin descanso hasta lo más alto, al principio por asfalto y luego pista alquitranada. Y ganado el Portet a derechas seguimos la fuerte subida ahora la pista de tierra. Y venga arriba hasta un magnífico mirador en la falda del Penyó Gelat-.
Decidimos buscar la escapada más fácil y, luego de un tramo de subida se toma una pista en buen estado que baja rápida. Ya abajo un cartel nos indica la senda que lleva a Els Arcs-, uno de esos monumentos naturales de nuestra provincia digno de ver y disfrutar. El primer tramo sobre las bicis y pasado unos campos de almendros la cosa se vuelve muy complicada y toca echarse las cabras a la espalda. De esta guisa llegamos a tan ansiado paraje. Las fotos y la emoción. El lugar bien merece el esfuerzo.
Deshacemos camino y de nuevo en el track acabamos saliendo a asfalto para ganar el Coll de Bixauca. En la bajada enseguida tomamos una pista con indicaciones de PR dirección Parcent. Lo tomamos. Barranqueamos un buen rato a veces bajando a veces subiendo. En Can Sueño charlamos con un tipo bien simpático que nos indica el camino a seguir. Así llegamos a una extraña plana donde cultivan olivares y frutales de todo tipo. El sitio llama poderosamente la atención al estar rodeado totalmente de montañas. Al seguir, en subida, descubrimos unas impresionantes vistas de la cabecera del Barranco de Bolulla. Impacta!! Algunos tramos muy rotos en los que hay que caminar y más arriba ya más despejado ganamos un collado junto al muyyy antiguo Castillo de Bolulla. De nuevo pista alquitranada el rápido descenso que nos mete en Bolulla fácil. El Bar La Era cerrado por descanso y el sol cayendo a plomo, decidimos tirar por carretera de regreso a Callosa.
verTRACK/serra-daixorta-callosa-den-sarria-rio-algar-guadalest-portet-de-castell-penyo-gelat-els-arcs-coll-d-52383649

No hay comentarios: