sábado, 14 de marzo de 2020

BTT/ encadenando AITANA/ La Senda de Al-Azrak

"E per tal que los hòmens coneguessen, quan hauríem passada aquesta vida mortal, ço que nós hauríem fet [...] e per dar eximpli a tots los altres hòmens del món...",
 Llibre Dels Feits del Rei en Jaume
La senda de al-Azrak
Al llegar a las Marinas, alta y baja, allá por mediados del siglo XIII, a Jaime I, el famoso caudillo cristiano conquistador de Valencia, le pararon en seco. Estas escarpadas tierras al interior de la Reino de Dènia, acaudilladas por el no menos famoso príncipe musulmán Al-Azrak, llenas de castillos y torres defensivas, iban a presentar una férrea resistencia a las fuerzas invasoras. 
La historia escrita por los vencedores de todos es bien conocida, y hoy día, ¡aún hoy en día!!, sólo se conoce 'esa historia' escrita por ellos, los vencedores. 
Tantos y tantos en aquellos años dieron su vida, y siglos después, tras tantas atrocidades e injusticias, sus descendientes fueron pasados por las armas u obligados a huir por mar al Norte de África, donde pervive la fe en que un día volverán a las que fueron sus tierras, sus casas.
En el camping de Fleix me crucé no hace mucho con un magrebí en su furgoneta, y al hablar y hablar me contó y contó. Tantas cosas me dijo y una me enseñó: la llave que abría la puerta de la casa de sus antepasados en la vecina Benimaurel. Cinco siglos después, la historia contada en familia generación tras generación. Las palabras justas, la sonrisa siempre en la boca, mi amigo Utman, natural de Orán... 
El otro día buceando en Wikiloc en busca de tracks beteteros encontré éste titulado 'La Senda de Al-Azrak'. Me pareció un bonito homenaje buscar esa senda en el mapa infinito de sendas sin fin que recorren cada rincón de las abruptas Marinas alacantonas y claro, escribir sobre ello. 
Como un al-Azrak cualquiera a la grupa de mi caballo recorro de torre en torre, de alquería en alquería, las tierras de nuestros antepasados. No habrá ejércitos que puedan con nosotros ni pandemias que destruyan nuestra fe. Siempre aquí estaremos. ¡¡Hasta la victoria siempre!!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario