sábado, 6 de abril de 2019

BTT/ Monòver- La Safra- Monte Coto- L'Almorquí- Tres Fonts- Cabeçó de la Sal- Enzebres- Xinorlet- Cases del Senyor- Barranc de Monòver

SENDAS 1000%
Un track espectacular plagado de sendas y paisajes alucinantes, y en compañía de mi hermano el Capitán Pedales, un detalle muy a tener en cuenta en el disfrute y regocijo general.
Salida de Monóvar por pista abierta siempre ganando altura para encarar el primer tachuelón de la jornada: Peña La Zafra, con sus genuinas buitreras en lo más alto. Luego el vertiginoso descenso muy roto y peligroso-pedregoso, y encima parece que no tiene fin. Venga a bajar hasta llegar a la pedanía de Els Alforins. Cruzamos la carretera que lleva a La Romana desde El Pinós y toca encarar el siguiente subidón: el Monte Coto. Y lo hacemos a lo grande, por la senda. Es una senda limpia y ciclable en todo su conjunto siempre para arriba, hasta llegar a la casa del administrador, derruida, donde aparecen escalones y la cosa se empina de lo lindo. Aún así, son pocos metros y enseguida se sale a la pista. Ya podemos montar de nuevo, y lo que nos encontramos es un paredón de libro. Le tiramos junto a otros bikers y ya en el Collado charlamos un rato con ellos.
Luego seguimos al siguiente collado y aquí tomamos lo que las gentes del lugar conocen como la 'Cuerda de El Bote". Por un buen rato una senda muy pedregosa por todo lo alto de la montaña con unas vistas impagables. El avance es duro pero se puede hacer montado. Las fotos y luego una potente bajada para entrar de nuevo en pista abierta que nos deposita en el Aula de la Naturaleza L'Almorquí. Almorzamos y charlamos con un guardia forestal que nos enseña el refugio y nos pone al tanto de los devenires de la zona. Luego entramos en el Barranc de Tres Fonts.
Se trata de un barranco muy largo y muy llamativo. Al principio algún paso técnico y luego el pedregoso lecho del río que nos obliga a estar muy atentos para evitar caídas. Se pasa la pedanía que le da nombre al Barranco, y ya bien abajo, al salir del mismo, encaramos el último paredón de la jornada: la subida al Cabeçó de la Sal. Por pista abierta la subida y luego también la bajada buscando Les Enzebres.
Una vez en este pueblecito ganamos el pequeño collado y le tiramos por sendas muy divertidas dirección Chinorlet y luego Cases del Senyor, con su espléndido acueducto de época romana.
Ganamos ahora kms velozmente por pistas abiertas. Estamos en las tierras de Madara y Cases Sanchiz. Luego la última subida a las inmediaciones de la Ermita Guadalupana, donde tomamos pistas también muy rápidas que nos meten en el fenomenal Barranc de Monòver
y vuelta al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario