domingo, 17 de febrero de 2019

BTT/ Castalla- Sax- Villena- Biar

    LA COLONIA SANTA EULALIA
Una mañana apasionante visitando cuatro de los pueblos más espectaculares de la provincia por la grandeza y majestuosidad de sus castillos. Y el broche de oro en la Colonia Santa Eulalia, que atesora monumentos de incalculable valor y que hoy celebraba su patrona, con misa, banda de música y danzas de la tierra.
Una Colonia con una historia tan curiosa como desconocida: tierras y palacios arrebatados a los ricos marqueses por la II República, vivió un florecer económico y cultural jamás visto. Luego, con la llegada de los fascistas, fue restituido a los marqueses, y poco a poco fue perdiendo fuelle, las gentes emigraron, y parece que los ricachones también, quedando el pueblo casi en el abandono. Hoy día la Colonia está dividida administrativamente entre los Ayuntamientos de Sax y Villena, y como quiera que sus gobernantes no se ponen de acuerdo en cómo salvar tan rico patrimonio, ya veremos lo que queda de la Colonia en unos años...
La ruta comienza en la puerta del trinquet de Castalla, donde al acabar la etapa nos daremos un merecido homenaje. Casi siempre en bajada tendida, unas veces por asfaltos solitarios y otras por pistas bien trazadas por el Camí Vell de Sax.
La mañana fría invernal. Ya en Sax tomamos el camino que lleva hacia Villena y al rato entramos en la magnífica Senda del Tubo, que nos mete en la Colonia Santa Isabel. Visitamos la ermita, levantada sobre ruinas de una mezquita de tiempos del Califato (¡qué tiempos!!), el teatro y las bodegas. También el Casinete, y disfrutamos de los bailes y la música tradicionales en honor a la patrona del pueblo. ¡VIVA SANTA EULALIA!!
De nuevo en el camino, la pista bien trazada nos lleva a Villena, y ya dirección Biar por pistas y asfaltos sin coches ni ruidos. Todo un placer, siempre los campos de almendros a reventar de flores y los bellos paisajes. Va tendiendo el camino hacia arriba y ya en Biar las cuestas para ganar el Puerto que lo separa de Castalla. Por un buen tramo pisteando entre casas de campo, salimos de últimas a la carretera cuando ya casi tenemos ganado el Puerto. Una vez arriba tan sólo nos queda dejarnos caer hasta el punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario