martes, 21 de octubre de 2025

GVL/ Pitarque- Montoro de Mezquita

 PITARQUE - MONTORO DE MEZQUITA

Así se conoce a esta carretera, que une Alcañiz con el pueblo de Pitarque. El tramo que hago, de Pitarque a Montoro de Mezquita, no tiene desperdicio. En general en bajada, se pasan diferentes túneles excavados a la manera antigua, con pico y pala, y sobre todo el sobrecogedor fotón de los Órganos de Montoro. La carretera ya te transporta a otra época, quizá a las batalla carlistas. O más allá igual Napoleón y sus huestes pasaron por aquí. El Cid ya mandaría arreglar alguna curva. TOTAL!!!! 

 

Ruta de Pitarque a Montoro de la Mezquita pasando por: 

- Mirador Órganos de Montoro (6.7 km





)

lunes, 20 de octubre de 2025

SEND/ Pitarque

PITARQUE /Nacimiento del río Pitarqu


Un indispensable del senderismo turolense. No en vano pasa por ser la ruta más frecuentada en tosa la provincia. Y la verdad que bien merecido. Un paraje absolutamente espectacular. Digno de los más grandes aplausos. Sencillo y de una belleza superlativa. El recorrido y la traca final la brutal cerrada que atesora la chimenea y demás rincones. Un recorrido lineal que no deja indiferente. 

miércoles, 15 de octubre de 2025

BICIOAVENTURA/ Camino del Cid /Las Tres Taifas


CAMINO DEL CID /LAS TRES TAIFAS

Con la.excusa de completar el tramo del Camino del Cid que en su día no hice por lesión, nos aventuramos por las mágicas tierras de Molina de Aragón, el Parque Natural del Alto Tajo y la Comarca de Albarracín durante cinco días. Decir que el tramo del Camino de LAS TRES TAIFAS nace en Calatayud, bajando por los valles del río Jiloca hasta Monreal del Campo y ahí gira a poniente en busca de las tierras de Molina de Aragón. Es ahí donde yo en su día dejé el Camino para reencontrarlo en la capital turolense, y ahora hago. 

 

El punto de partida en Cella, enlazamos con el Camino por la Vía Verde Ojos Negros, visitando el espléndido Castillo de Peracense. Luego los días correrán tranquilos, con etapas muy disfrutonas, siempre atentos a los paisajes más locos, los pueblos más bonitos y claro, intentar conseguir el mayor número de sellos y chapas del Camino del Cid. 

 

Día 1/ 

La salida de Cella algo accidentada, pues el tramo para enlazar con la Vía Verde Ojos Negros resulta estar bastante bacheada y con saltos que obligan a caminar de vez en cuando... Una vez en la Vía Verde volamos a Santa Eulalia pero más allá se hace intransitable y tomamos una pista por la Cañada de los Quemados un buen trecho. Llegamos a un paso por bajo aay salimos a carretera asfaltada y más adelante, ya cerca de Peracense, la Vía Verde vuelve a estar operativa. Por ella enseguida en el pueblo y la subida al espectacular Castillo de Peracense, con los roquedales característicos de esta zona. Echamos el bocado y bajamos de nuevo para seguir ruta. El cielo se encapota y así le tiramos hasta las minas de Sierra Menera, donde dejamos la Vía Verde y por una Cañada sin pérdida alguna ganamos el pueblo castellano de El Pedregal. Lo paseamos y, tras salvar un alto, entramos en un espléndido bosque mixto de pinos, robles y encinas. Estamos en el Camino del Cid y la ligera lluvia nos abraza los últimos kms antes de entrar en El Pobo de Dueñas, donde tenemos parada y fonda. 

 

Día 2/ 

Hemos desayunado de 10 en el bar regentado por unas simpatiquísimas colombianas y al tiempo, y aen faena, dejamos el Camino del Cid para encarar Hombrados. Es un pueblo muy arreglado con un auténtico museo etnográfico por sus calles. Bien chulo. Luego, por detrás del mismo, una estupenda pista nos lleva fácil por la falda de la Sierra de Calderetas al fabuloso Castillo de Zafra. No está dentro del Consorcio del Cid, pero sin duda era una pieza importante en la época. Echamos el rato embobados en su base (no se puede entrar, es privado...) y deshacemos camino a Hombrados y retomamos el Camino del Cid en Morenilla, un precioso pueblo a la vera del Río Gallo. Salimos luego por campos de cereales y pronto de nuevo sobre el río para entrar en Aldehuela, donde echamos el bocado y seguimos a Castilnuevo, un bonito pueblo dentro de un castillo con una historia impactante, pero igual no podemos entrar, de forma que seguimos camino ahora ya pegados al Gallo por el Molino del Batán y hasta entrar en la monumental Molina de Aragón. 

 

Día 3/ 

Salimos de Molina por asfalto y un mirador para despedir la ciudad. Del otro lado la caída al pueblo de Valsalobre, que no visitamos, y pronto un desvío a derechas y por pista y campos de cereales en busca del pueblo de Terraza. Junto a su fuente charlamos ampliamente con un bombero forestal. ¡Muy educativa! Seguimos luego a Ventosa y entramos en el Parque Natural del Alto Tajo por el espectacular Barranco de la Virgen de la Hoz. De fábula en estás fechas otoñales. El Santuario permanece cerrado, así que seguimos el curso del río Gallo y hasta el puente donde una comarcal nos lleva a los pueblos de Lebrancón, Escalera y Fuembellida. Los tres absolutamente admirables. El primero con una olmeda apabullante, Escalera, un pueblo todo de piedra en cuyo término visitamos unos chozos de pelicula, y en Fuembellida echamos unas cervezas con unos lugareños en el club social, charra incluida, que nos sabe a gloria bendita. Y todo aderezado con unos bosques de sabinas como de otro mundo. INDISPENSABLE!! Luego la carreterilla se precipita a unas planicies y entremos en otro pueblo de piedra olvidado del mundo:Tierzo, del que saltamos a nuestro destino hoy en Salinas de Armallá, donde daremos un magnífico paseo vespertino y en la cena asistiremos a la (casi) quema de la cocina de la coqueta Casa Rural. Por los pelos😨 

 

Día 4/ 

El día amenaza lluvia, y así le tiramos en la salida de Salinas por asfalto tras la lluvia de anoche. En Terzaga todo cerrado. En Pinilla el sello en una taberna abierta y la conversación subsiguiente. Seguimos luego y tras ganar un alto caemos a Megina, que tiene un barranco precioso y donde conseguimos un nuevo sello🥳. Nuevo puerto tendido y ta estamos cerca de Chequilla, un pueblo muy roquero, de roca de rodeno, que es la mejor. Las fotos, el sello y la chapa. Esto es una fiesta. Y seguimos camino a Checa, donde la suerte nos esquiva. Así las cosas seguimos arriba y hasta Orea. Un pueblo feo del que pasamos echando leches para ganar un puerto que es el linde con Aragón. Del otro lado tomamos una pista en bajada para entrar en Orihuela del Tremedal, nuestro destino, pasando por la enorme Balsa de la Toba, donde se recogen las primeras aguas del espectacular río Gallo. Comentar la tromba de agua con granizo que nos cae justo cuando pisamos la monumental ciudad. 

 

Día 5/ 

Por estupenda pista de Orihuela a Bronchales. El último tramo una fuerte subida. Tomamos agua en la fuente y afrontamos el puerto de Villarosario. Tendido. La fuerte bajada a Noguera y seguimos el curso de su rio hasta Tramacastilla. Ahora por el río Guadalaviar toda la trama por tierras de Albarracín hasta su monumental ciudad. El almuerzo bien ganado y a primera hora de la tarde nos adentramos en los parajes de especial protección de los Pinares de Rodeno. Un pulmón de impresionante belleza. Es una buena tachuela, que se gana por asfalto para luego tener una bajada del 18 por medio de todo el parque hasta entrar en la espléndida Gea de Albarracín. La cruzamos por su zona histórica y del otro lado salvamos la última tachuela de la jornada. Tomado el cruce a Cella solo nos queda una sencilla y lineal bajada hasta el punto de partida.

jueves, 2 de octubre de 2025

GVL/ Garcimuñoz

GARCIMUÑOZ

Ruta circular desde Castillo de Garcimuñoz en día gris siempre la amenaza de lluvia. La salida por pistas que se adentran en campos cultivados y a tramos encinares y pinares. Perdemos la navegación y por un buen rato pisteando con el olfato puesto en ganar una carretera. Cuando más perdidos estamos allá que la vemos. Xon el miedo a l a lluvia, decidimos no ir a Montalvanejo y acortar por asfalto a Villalgordo del Marquesado. Así, en una volada estamos en el pequeño pueblo. Alguna foto y de nuevo nos adentramos por pistas en un encinar magnífico. Serán kms espléndidos por paisajes sin igual hasta llegar a Pinarejo, con su iglesia en lo alto del pueblo y a las afueras la ermita y un espléndido molino. El camino de vuelta, acelerados por el miedo a la lluvia y siguiendo un PR entre cerros a reventar de encinas. La entrada de vuelta a Castillo de Garcimuñoz la hacemos por un corredor con el piso en mal estado y ganamos una fuente. Luego la entrada al pueblo con visita obligada a sus solitarias calles.

miércoles, 1 de octubre de 2025

SEND/ Patones

PATONES

Del parking en Patones de Abajo nace un sendero que se adentra por una cerrada cuesta arriba y hasta el pueblo hermano de Patones de Arriba. Un pueblo que más se parece a los pueblos de Guadalajara de teja negra. Y es que aquí todas las. Asas son de pizarra. Muchas casas cerradas y muchas otras caídas. En general todo muy bien cuidado y también muchos bares y restaurantes que en el día de hoy permanecen cerrados, y cómo se agradece. 

En la parte baja del pueblo vamos al lavadero y un puente de juguete que salta por encima del cauce del río que aparece totalmente seco en esta época del año. 

martes, 30 de septiembre de 2025

Send/ Torrelaguna

TORRELAGUNA

Sorprendente paseo por un pueblo que aparece en un valle sin más. Bajamos al ruedo y paseamos en busca de puertas antiguas, iglesias, plazas y bares. Muy animadas las calles y un bar ANTIGUO BAR PATATA donde echamos el resto y conocemos su cueva que resulta ser una bomba. Del sXVII pasa por ser la cueva más antigua del pueblo. Usadas en su día para el vino, hoy restaurantes muy solicitados. Caminamos luego y en una panadería tomamos los pasteles marroquíes más sabrosos del mundo. Y más allá en Las Cubas acabamos de repasar unos bocados que snis saben a gloria, y con la charra profesional de un cámara que sabe y tanto de su oficio.

lunes, 29 de septiembre de 2025

SEND/ El Berrueco

 EL BERRUECO

Ruta circular desde El Berrueco pasando por: 

- Potro de herrar (0.1 km) 

- Parque Lavadero abrevadero (0.3 km) 

- Embalse del Atazar (1.3 km) 

- Iglesia de Santo Tomás Apóstol (2.8 km)

domingo, 28 de septiembre de 2025

SEND/ Gargantilla del Lozoya

 Gargantilla del Lozoya


El día lloviendo y a la tarde a la que hace un hueco salimos. El camping es enorme y vemos parte de el. Luego encaminamos nuestros pasos a la puerta y tomamos una estupenda pista por la falsa de la montaña que nos deposita en el pueblo de Gargantilla. Impactan las espléndidas vistas del Valle del Lozoya en todo momento. El paseo por el pueblo y retomamos el camino de ida para volver.