martes, 26 de abril de 2016

BTT/ Circular SIERRA L´AIXORTÀ


LA  F ESTA  DEL  N Í SPERO
La primavera tiene muchos reclamos en nuestra tierra. Uno de ellos sin duda el momento en que el Valle de Guadalest se pinta del naranja de los deliciosos nísperos. De invernadero en invernadero, como abejas de flor en flor, vamos probando el exquisito manjar. Como dicen los amigos de 50KM, hoy, sin duda, 'la bicicleta es una excusa. 
En compañía de Javi y Jordi caemos al río para remontarlo hasta el pueblo de L' Abdet. Venga a comer nísperos, azúcar que se deshace en la boca. El tiempo pasa tranquilo enganchados a los frutales. La fresca mañana y el embriagador aroma también de albaricoqueros, limoneros, naranjos... ¡Qué placer! 
Ya dejamos la cola del Embalse de Guadalest y encaramos la potente subida al castillo de Castell de Castells. Cambiamos el chip 'comenísperos por el de 'sufridorbetetero. Ya arriba en el collado recuperamos fuerzas comiendo... ¡nísperos!
Seguimos en subida por la umbría de la Sierra L'Aixortá hasta el collado del Pozo. En él decidimos buscar una senda escondida que nos ha de llevar directos al Morro Blau por la solana de la montaña. La senda espectacular, sin grandes dificultades, mayormente ciclable, y con unas vistas inigualables. Dejamos a nuestra izquierda la Peña Alta, techo de la Sierra, y llegamos a un cruce. Por la derecha en subida ganamos el Alto de Morro Blau, con su vértice geodésico y su caseta forestal. Almorzamos cobijados del suave lebeche con las impresionantes vistas de la costa alicantina y del Valle de Guadalest a nuestros pies. 
De nuevo en ruta llegamos a la Font del Teix, con un hilillo de agua... Y más abajo tomamos un desvío para ir a buscar el Barranc de la Canal Negre. Los fantásticos paisajes y la senda muy exigente que salvamos con algún susto importante en forma de Javi volando por encima de la bici.... De últimas llegamos a una pista con el Castillo de Tárbena delante. Al rato pista asfaltada y pronto nuevo desvío para caer a un nuevo barranco del que salimos en fuerte subida, ya con las fuerzas justas, hasta el Coll de L'Ullastre. Y nuevo barranco, la última trialera realmente peligrosa. Ya abajo el Camí del Barrancfort, inflados a comer nísperos y las mochilas a reventar, nos devuelve a Callosa.
Una clásica reinventada para enmarcar. Con el maravilloso regusto de la fruta madura engullida directa del árbol, las impagables imágenes de las montañas alicantinas talladas en lo más hondo, y las sendas escondidas de las que nunca salimos. ¡Ahí vamos una vez más, los hermanos nispero.beteteros!

domingo, 24 de abril de 2016

BTT/ MORTIROLO

O  R  T  I   R   O   L   O 
De niño aprendí que para subir cuestas duras había que tomar carrerilla. Justo eso es lo que he hecho para atacar el temible Mortirolo: ¡tomar carrerilla.....desde casa!
Un cuestón del 18 escondido en las remotas Sierras de les Pedrisses, allá por los pagos de Monòver. A toda mecha desde casa tomando las curvas sin ninguna consideración. Por aquello de parecer muy profesional, hago ligeras paradas para recargar el body y sin dilación sigo (ufff ¡qué profesional!!!:) Y así, como quien no quiere la cosa, plantado en Novelda sin despeinarme..., y sigo ahora con ligeras subidas, y ya, en un cruce, comienzan las hostilidades en forma de subidones, pedrolones y algún extravío... Nada nuevo bajo el sol, encaramado por el barranco venga arriba ni me inmuto. Eso sí, respiro con cierta frecuencia, qué interesante. En lo alto no hay vértice geodésico, ni unas vistas que se puedan tachar de espectaculares. De hecho, si no es por el precipicio que hay al otro lado, me lo paso jeje. Pero es el Mortirolo. ¡Cuidado!! Un respeto!!! Ya en bajada, una pared vertical y de morros en el Collado de Safra, con sus buitreras a tope. El infernal descenso recostado en el manillar. ¡Qué vacile! En el valle cambio de dirección y por las casas de la Safra al Barranc del Derramador que tomo y dejo al antojo de la velocidad sin límites que no me deja pensar. Solo rodar y rodar. Empotrado en Monòver, sigo por pistas y asfalto de camino a Novelda en un visto y no visto. Y deshago ya camino por donde vine un rato antes. Diossss qué velocidad. De no ser por los avituallamientos tranquilo hubiese estado en casa para sestear como si nada. La bici volando los caminos reconocidos. el sensor nunca falla. Voy frenando despacito, la mejor forma de parar la carrerilla...

viernes, 15 de abril de 2016

BTT/ Sierra del Maigmó / Sierra de Mariola

....¡ENTRENA ENTRENA!!

Otro concepto sobre la bici. El tiempo es oro. Olvida la cámara fotográfica en la mesita de noche, deja el móvil en la guantera del coche, reparte debidamente los venenos por los bolsillos del maillot y....aprieta los dientes.
UNA RUTA MUY PRO
Un reto largo tiempo pensado: ganar los altos del Maigmó desde Mutxa.
Enfilado junto a Pro de buena mañana. Las piernas doloridas y venga a tirar hacia arriba. Por las sendas más jodidas y venga arriba. Por la lagartijera Cañada Real al pueblecito de Monnegre y luego ya en el Pantano de Tibi. Y venga a subir. En la Gasolinera del Maigmó y por sendas bien duras al Rio Estret y luego por la Senda del Land Rover encaramados en el Coll de la Xau ¡Premio!
El tiempo apremia. Aún así, por el Camino de la Menta ganamos el Alto de las Antenas. Ahora si toca bajar. Lo hacemos por asfalto a la vía de servicio y pronto de nuevo en la Gasolinera.
El desvío hacia la espectacular Senda de los Cazadores, y más adelante por el no menos espectacular Circuito Guijarro. Ya abajo por Villamontes al Bar Palmera y por la carretera de la Borratxina de vuelta al Aeroclub.
Un duro entreno de la mano del crack Pro. Todo un placer y un honor compartir camino con mi amigo, que prepara a conciencia su participación a primeros de Junio en la Gigantes de Piedra. ¡Toda mi fuerza!!
 
VAGABUNDEANDO POR MARIOLA
Una circular única siguiendo el track de Lelete, usuario de Wikiloc. Turisteando los rincones más emblemáticos de la singular Mariola y tensando lo justo para probar la cabra de trinca de Fernando. Un paseo inolvidable por sendas limpias relimpias y otras no tanto, y caminos cargados de recuerdos.
De Alcoy al Castell de Barxell, alguna ratonera para ganar la Ermita de Polop Alt. Luego en subida cambiamos de valle para llegar al nacimiento del río Vinalopó. Kilómetros de sendas y ya en la Font de Mariola. Por pista ancha a la  rehabilitada Cava Arquejada de Agres, cota más alta del día, bocata y charla distendida con el forestal... Descenso por el fantástico cañón de la Foia Ampla. Luego rompepiernas hasta el Coll de la Zapata pasando por Capellanes. Y nuevo descenso por dura senda y pisteando hasta la Font del Xorreret. Subida a la boca del barranc del Zinc y el Preventori y potente descenso por asfalto a Alcoy para cerrar el día. 
Aprieta los dientes y..., claro, cuida tu alimentación. Los hidratos y las proteinas en su justa medida, y atento en qué momento del día. Y por favor, los aminoácidos y las vitaminas, que no se olviden! Solo así podrás cumplir tus objetivos. Ya está bien de tanto disfrute. Ha llegado la hora de sufrir. Aprende a sufrir y encontrarás la salvación. ¡Que el pedal te acompañe!!