domingo, 30 de noviembre de 2014

BTT/ Catí V

LA VIEJA GUARDIA/LA MISMA GUARIDA
El amanecer plomizo y ya en la cuesta la lluvia. Volar las sendas de Catí bajo el intenso manto de agua no tiene precio. Los caminos y las sendas como ríos, charcas que te engullen, aceitosas raíces que aceleran el rodar, disparado ya dentro del agujero negro. El barro en la boca y los ojos como chinas. Tantas veces paramos y conversamos con la parsimonia del que nada le apremia, como si la lluvia nos resbalase, eufóricos.
En el chamizo de la ermita el frío acaba de reventar el paisaje. Ateridos bailamos todos los retorcidos obstáculos por las sendas mas divertidas, el fuerte aguacero, allá vamos de vuelta, aguas bravas río abajo.





sábado, 29 de noviembre de 2014

BTT/ El Pantano de Tibi

caminos
Recorro los caminos de siempre 
con la alegría del que sabe que todos 
están en uno mismo. 
Cuando miro a lo lejos los horizontes todos 
los llevo dentro, incrustados. 
Cuando observo las piedras que suceden el camino, 
las hojas caídas sobre ellas con sus alas las elevan. 
No hay carga que semeje pesada,
la tierra alzada en mis brazos
y los cielos la alfombra que me lleva.
Unidas a mi cadena igual me elevan, 
ligando mundos las sendas infinitas.
Y los olores de los pinos raquíticos 
y la tierra abierta y seca.
Rearmo mi ser a cada pedal, a cada aliento, 
la única verdad. 
Ahora se que es lo que se debe ir y que es lo que debo conservar. 
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido/ Benedetti

martes, 25 de noviembre de 2014

lunes, 24 de noviembre de 2014

BTT/ Escobella

Escobella
tenerte.
viajar con ángel es 
como viajar conmigo misma. me es infinitamente más agradable
.tenerte

domingo, 23 de noviembre de 2014

imaginarium III/ la montería II



La montería II
Aquí quedo. Todo a mi alrededor el bosque, mi alma. Monto de nuevo en mi bicicleta y ruedo dentro de mi mismo, el infinito bosque. El laberinto de melojos, el mar de hojas, el humus húmedo, el musgo...,  todo está ya dentro. 
Por un simple cambio del destino, todo se ha trastocado. Deambulo por el interior de mi pensamiento. Sospecho que, tal vez, nunca he salido de mi mismo. Todo está dentro de mi. También las medias luces y los claroscuros. Mi íntima propiedad. La penumbra del sotobosque, y la diáfana ligereza de los trocitos de cielo.

domingo, 16 de noviembre de 2014

BTT/ Manzanera

TIERRA DE COMARCAS 
 J A V A L A M B R E  Y  A L T O  P A L A N C I A

A veces los planes salen solos, sin apenas achucharles lo más mínimo. Esta es una de esas ocasiones. Los ingredientes necesarios: 1, juntarse dos descerebrados, mi amigo Jordi y el que escribe; y 2, tener un buen track, o mejor, unos cuantos tracks para rodar y rodar por las comarcas del Javalambre y Alto Palancia, unos territorios especialmente diseñados para perderse con las bicis. La idea: mezclarlos, unirlos, repensarlos..., destrozarlos!,  en dos dias nonStop.
A por todas,  nos plantamos en el turolense pueblo de Manzanera, convertida en nuestra base de operaciones, la madrugada del viernes al sábado. Dormimos en Fuente Podrida...dios, qué nombre!!! A la mañana bien temprano, 3º+, algo en el estómago y ya estamos saliendo del pueblo. Al poco metidos en pistas venga a subir. En unos 30kms ganaremos más de mil metros. Estamos en las cumbres del Javalambre. El día limpio y sin viento. Las vistas majestuosas. 
Después de almorzar cresteamos la  enorme mole para encaramarnos en el Observatorio astrofísico. Es el Pico del Buitre, algo mas bajo que el de Javalambre pero igual de imponente. A la bajada dejamos el track y tomamos una pista endiablada para encontrarnos con el nacimiento del río Arcos. Bebemos de sus cristalinas aguas y charlamos con unos excursionistas. Al poco sendeamos el río con el bosque de ribera en su apogeo otoñal para meternos en el pueblo de Arcos de las Salinas. Visita obligada al bar y tomamos asfalto dirección Torrijas. En un alto una pista nos sube a la montaña. Será un rompepiernas tremendo ya cayendo la tarde, ganando y ganando altura para de últimas hacer un descenso vertiginoso al Balneario El Paraíso y el pueblo Los Cerezos, y, por la Senda Fluvial del Río Torrijas, entrar de vuelta en Manzanera. 90kms y más de 2000m+.
Gran ruta donde hemos disfrutado de una enorme variedad de paisajes. Desde las plantaciones de trufa entre Manzanera y Sarrión, a los campos de cereal del Barranco de la Hoz. Pinos, carrascas, enebros y sabinas. Y también sabinas rastreras que le dan ese aspecto de piel de leopardo a las montañas, moteadas, de camuflaje, en las zonas mas elevadas. Ya en la vertiente sur, la frondosidad de los bosques de ribera y el frescor de los valles surcados por riachuelos, las hojas caídas mecidas por la brisa, espectáculo de luz y de color.
Nos cambiamos y directos al bar, donde nos regalan con un plato combinado para chuparse los dedos. No son las 9 de la noche y ya en el vivac, el silencio. Dormimos como benditos por más de 10horas!!! No todo va a ser dar pedales...;)
A la mañana siguiente pasadas las 7, ya estamos sobre las cabras sin apenas desayunar. Ascendemos por el desfiladero del río Paraíso. Parajes de ensueño en una atmósfera gélida. Cerca de 20kms y en un alto, ya casi en la ermita de Santa Margarita,  dejamos el track para buscar otro. Pistas mas que chulas y siempre para arriba hasta coronar el alto de El Toro, con su base militar abandonada. Nos adentramos poco a poco en el Alto Palancia. Cortados, barrancos, enormes extensiones... Después de un fuerte descenso caemos a la Fuente de Los Cloticos, muy cerca de Bejís. Descansamos un rato y reponemos  fuerzas. Algo para el estómago y la estupenda agua de Bejís, famosa en el mundo entero.
El sol bien alto y toca subir de nuevo. Visitamos el pueblo de artistas de El Molinar. Desde aquí iniciamos una dura ascensión que nos ha de meter en el pueblo del El Toro. En el bar El Botijo no ponemos las botas: olla, rabo de toro, patatas típicas de la zona..., en fin: un sufrir!
A la salida del pueblo vemos un cartel que indica un camino para ir a Alcotas. Es un camino mas corto y sin tanto desnivel como el track que tenemos, que nos subía a lo más alto para luego deshacer por el desfiladero de El Paraíso, que lo hicimos a la ida...
Dos pequeños puertos y los últimos kms por el peligroso Barranco de las Viñas. 75 kms y 1500m+. Nada mal para hacerlo después del festival del sábado...
Mención especial a mi compañero de ruta, tan abducido como yo por las travesías beteteras... Y es que tener un amigo es tener un tesoro.

viernes, 14 de noviembre de 2014

BTT/ SEND// Siles y Cotillas

SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS I
LA MONTERÍA
La montería cierra mi paso y he de rodear la montaña mientras oigo los gritos de los cazadores y las detonaciones. Más adelante retomo el track y de golpe caen por la ladera una copiosa familia de jabalíes que casi me arrollan. Perplejo, bajo de la bici, atento a los chasquidos de las ramas y los gritos de los animales, de los perseguidos y de los que persiguen, intentando entender algo. Un cazador de palabras frente a una jauría de cazadores de cerdos... Me tiemblan las piernas cuando dejo de oir los disparos. Me han alcanzado. Salgo, fuera de mi, me veo. Como a cámara lenta, caigo, lentamente, tendido sobre el petate y la rueda trasera, cabeza abajo.
Otro jabalí pasa a mi lado. O eso creo. Como burlándose, dice:
- "Cazador de palabras! Ya hace que no cazas nada. Tus palabras se las llevó el viento y ahora mírate: persiguiendo un espejismo de lo que fuiste".
- "Y tu quién eres para hablarme así!? Cerdo asqueroso!!"
- "Soy la voz de tu conciencia. Disfruta por fin del silencio mientras sientes cómo el frío se apodera de tus entrañas".
Tendido en el bosque de melojos quedo, a la espera de tu aliento, que no llega, rodeado de una indescriptible belleza, que ya se adentra en mí, abierto de cuajo. 
La lluvia penetrando en mi mente, resbalando las ideas que no salen de mi mente, empapadas las palabras más allá de mi mente. 
Espero paciente. 
Antes de muerto el silencio, bañado por la gélida brisa que mece las hojas que aún en sus ramas susurran su amor.
Y el golpeteo de las gotas.


verTRACK/ SILES
ver TRACK/ COTILLAS