jueves, 30 de octubre de 2014

imaginarium II/ Rino si è fermato a Eboli

'E suonn' so' cchiù fort' 'e ogni 'ata cosa, pe' cchest' 'o cor' se ne vo' i' cu' llor'.
Mo', scetannem', arap' ll'uocchij e m'addon' che s'ann'arrubbat' 'o cor' cu' tutt'e suonn'. 
Ij l'eva mis' mman' a 'na perzon' ca vulev' ben', p'mm'e sparter' cu' essa, penzann' ch' 'e suonn' fosser' 'na cos' eterna, ma po' aggiu capit' che 'e suonn' so' sul' 'na vreccia 'int' a 'na via. 
Mo' m'aggia accatta' 'nata vota a 'stu suonn'. 
Sul' accussì m' pozz' accatta' ij stess' 'n'ata vot'. 
Tutt'accummencia e tutt' fernesce rint' 'a capa nosta. 
"A veces los sueños son más fuertes que nuestro instinto, y el corazón solo desea irse con ellos.
Ahora, al despertar, abro los ojos y veo que mi corazón ha sido robado junto con mi sueño. Los deposité en otra persona para compartirlos, pensando en ello como algo eterno, cuando en verdad no era mas que un waypoint en su camino. Ahora debo rescatar mi sueño. Sólo así me rescataré a mí mismo. Todo comienza y termina en mi mente."
napoletano/spagnolo

domingo, 26 de octubre de 2014

BTT/ Sierra Espuña

LAS MIL Y  U N A  CURVAS
Viajamos a Alhama de Murcia para afrontar una dura jornada betetera en Sierra Espuña, un espacio como pocos para disfrutar de la BTT. Hacerlo con Emilio y compañía es garantía de risas y pasarlo BIEN. Bien con mayúsculas. Qué grandes!
Enlazamos desde el pueblo por pistas hasta el trasvase, para enseguida tomar una endiablada senda en subida. Estamos en la famosa senda Mil Curvas. Curvas reviradas, supercerradas, estranguladas. Parece que voy a caer a cada pedal, a cada giro. No sé cómo se revuelve la bici y yo encima, salvando situaciones imposibles. Una y otra vez. Una y otra vez.  Al principio no entendemos bien qué sucede. Al poco vamos tomando la medida a los giros y la tremenda subida toma un aire realmente épico. Son cerca de 10 kms en esta guisa, ganando altura a cada revuelta. Alucinante. Nunca vivido. Un sueño, una pesadilla, una heroicidad no descabalgar de la burra..., al borde del hilo, el precipicio llamando una y otra vez, una y otra vez...
De últimas salimos a pista ancha y bien pisada. Comemos algo y seguimos subiendo hasta Collado Bermejo. Esperamos a Jose, que iba adelantado y equivocó el camino. Ya juntos, atacamos los últimos cinco kms hasta la cumbre de Cerro Espuña. Foto de grupo, pequeño descanso y ya estamos volando de bajada. Al rato dejamos el asfalto y tomamos una senda rota y revirada. Como Mil Curvas pero en bajada.  Muy divertida y a ratos peligrosa, caemos de nuevo a asfalto y llegamos a un bar_merendero. Las cervezas como agua bendita.
Mas sendas, y mas..., bien complicados algunos tramos. Y un fuerte repechón antes de caer a asfalto, bien cerca ya del pueblo. Paramos a tomar algo en un bar. Quedaba algo por hacer?.....beber mas cerveza;)) Risas y mas risas,  y el placer de haber cerrado un recorrido realmente extraordinario.

SEND.VIVAC/ travesía-vivac AITANA- GAIA

g  a  i  a /madre tierra/
travesía-vivac s i e r r a  de  a i t a n a
un paseo por las alturas
Hace ya algunos años que dedico parte de mi tiempo a impartir clases de Educación Física en el I.E.S.Gaia, un estupendo Centro educativo público del Alacantí. Es así como estoy en contacto con jóvenes cuyo desarrollo físico e intelectual está en plena maduración. Interactuar con ellos, sin duda una alta responsabilidad, le da un valor extra a mi vida, obligándome de alguna manera a ser mejor persona de lo que ya de por sí soy (quien crea que exagero que le pregunte a mi madre:) 
En esta línea, procuro contagiar a mis alumnos la pasión que siento tanto por la actividad física en general como por conocer y disfrutar de los espacios naturales. No es fácil presumir en esta sociedad de ganarse la vida con algo que te apasiona. Yo lo hago. 
Así, año tras año planifico actividades deportivas en la natutaleza porque es mi hábitat natural y también por su alto valor educativo (preservación de la naturaleza, forma de conocerse a sí mismo, compañerismo, actividad deportiva...). En este sentido es muy importante que sepan reconocer los múltiples usos que estas actividades tienen en las sociedades modernas, y las salidas profesionales que de ellas se derivan.

Este año toca disfrutar con un entusiasta grupo de jóvenes de 2º de Bachillerato, optativa E.F. II, que desde el primer día de clase se han volcado con la asignatura. Grandes deportistas y mejores personas, un placer compartir con ellos un rato en las mañanas del instituto, y también organizarles salidas espectaculares, como ésta.
Así, el plan es que conozcan uno de los espacios más emblemáticos de la provincia en una caminata exigente y puedan saborear el placer de dormir al raso, sin otro techo que las estrellas, a la intemperie. 
Serán 24 horas, de 5 de la tarde a 5 de la tarde, ya entrado el otoño, cargados con mochilas y compartiendo el camino.

Todos los problemas y las dudas quedan atrás cuando por fin echamos a andar en el pueblo de Alcoleja.  Aún con el GPS en mano, nos despistamos en el Camí Vell de la Aitana, que  nos ha de llevar a la Font de l´Arbre. Bien empinado el camino, cada vez más altos, la tarde cayendo lentamente hasta quedar atrapados en el centelleo de linternas y frontales, como luciérnagas, sumidos en la oscuridad. Caminamos rápido, decididos, y tras un pequeño receso en la Font de l 'Arbre, seguimos por pista, siempre subiendo, hasta la Font de la Forata, nuestro destino para dormir. 
Mas que caminar flotamos, abducidos en una atmósfera limpia y relajada, sin más preocupación que disfrutar del momento, que semeja único. 
Llegados a la fuente, montamos el vivac y cenamos. Ya dentro de los sacos, el silencio se va adueñando de todo. Da pena dormirse con el espectáculo que se abre ante nuestros ojos: la Vía Láctea y cientos, miles de constelaciones luciendo un cielo infinito. Cada uno contará su noche, cada una diferente. Dormir al raso, el hotel de las mil estrellas, el hotel de todas ellas..., una experiencia única.
 
Con las primeras luces el campamento se despereza. No tarda todo el grupo en ponerse en marcha. Aseados y desayunados, recogemos  el vivac y después de la foto de grupo en la Font de la Forata ya estamos camino de la Cueva de los Maquis. Nos sorprende lo angosto de la entrada y también de la salida, donde hemos de hacer una cadena ayudándonos para salvar las rocas y descolgar las mochilas. Joan nos habla de los tiempos de después de la Guerra Civil, cuando tantos y tantos republicanos debieron esconderse en las montañas para salvar sus vidas, y con la esperanza de derrocar al dictador.
Al salir de la cueva encaramos el Paso de la Rabosa, única forma de ganar la cara sur de la montaña. Ya en ella, nos despojamos de las mochilas para coronarla. Estamos en el techo de la provincia, a 1560 metros de altura. Bien cerca de las antenas, sobre un mojón de piedras, en lo más alto. Impresionantes vistas, a nuestros pies divisamos justo el lugar donde pasamos la noche... Foto de grupo y ahora sí, retomamos la senda que, cresteando toda la sierra, nos ha de llevar al Coll de Tagarina.
Mientras almorzamos nos llama la atención el montón de atletas haciendo carrera de montaña que pasan junto a nosotros. Encaramos la última rampa fuerte en subida para ganar el alto del Penyó Mulero. Luego, un descenso muy duro, cargados con las pesadas mochilas en un terreno muy empinado y empedrado, el cansancio acumulado y el sol en lo más alto golpeando fuerte. Los chicos, incansables, se lanzan al vacío. Todos menos Sara, que lleva ya tiempo con muchos problemas, y también Joana, con sus tobillos al límite. 
Poco antes de salir a la pista del Barranc de l´Arc, cobijados del fuerte sol bajo unos pinos, nos reagrupamos para la comida y descansamos un rato. Con el agua escasa y las fuerzas justitas, afrontamos el último tramo de la travesía. En una casa sobre el camino nos dan agua y se presta el dueño a acercar a las dos chicas con problemas a Sella. Serán los últimos kms, caminados a buen ritmo, ya divisando el pueblo a la salida del valle. 
Sumamos 26 kms y casi 1300 m+ y 1600 m-. 

Ese extraño hormigueo cuando algo acaba... toca despedirse. Sin saberlo, algo tan sencillo como compartir el camino en una situación extraordinaria nos une y nos unirá por siempre. Es la grandeza de la montaña.
Más que palabras de agradecimiento para el grupo de chicos y chicas: los tres Danis, las dos Marías, Angélica, Raúl, Susana, Sergio, Joanna, Sara y Yuri, Lo habéis bordado! Y también para mis compañeros Jorge y Joan, que me han descargado de trabajo y responsabilidad, posibilitando que todo saliese rodado, y haciendo que pudiese disfrutrar como uno más de la travesía.

BTT/ Vuelta a Aitana por Penya Mulero

Clásicos retocados

Aunque ya muchas veces rodada, este recorrido se disfruta siempre. Y en esta ocasión con el aliciente de conocer una zona nueva, ´no apta´ para bikers, pero igual, ahí vamos. Se trata de la Penya Mulero, una trazada de montañas que separan los dos pasos clásicos entre las vertientes norte y sur de la Aitana: Tagarina y Contador. 
Como programadas, las bicis hacen el camino como las mulas de mis tíos, que iban a los campos zujareños, a El Lugar, Carramaiza,  El Servalillo..., sin necesidad de ser guiadas. 
Subimos por asfalto hasta el cruce de Tagarina y al km tomamos la pista a las antenas. Pasamos la cadena y venga arriba empujando un rato y mas adelante ya en el puerto de Tudons. Sin descanso en la pista a la Font de l'Arbre y mas arriba en la Forata. Platicamos un rato con unos senderistas. Algo de agua, algún fruto seco y el bocata mmmm q rico! El tiempo fresco, y ya en la senda de los gatitos a la font del Noguer y Partagás. Cuando llegamos al Coll de Tagarina, sin respiro, enlazamos con la subida al Penyó. Al poco descabalgamos y coronamos a pie. Las vistas de la línea de costa desde el Mulero, con las imponentes y afiladas montañas de Bérnia y el Peñón de Ifach cayendo a plomo en el mar Mediterráneo, impresionantes. El Paso del Contador semiescondido, panorámica sin igual. Un espectáculo por primera vez visto.
Todavía nos resta un duro descenso por senda muy empinada y empedrada. Pateo y pateo. Ya abajo, sobre la pista del Contador, volamos al pueblo. 

SEND/ El Peñón Divino

EL PEÑÓN DIVINO
La mítica montaña alacantona con su vertical pared mirando al Barranc de l'Arc, reconocible en el mundo entero, siempre deseada y por fin conquistada su cumbre. 
Nos ponemos en marcha la Jose, Blanqui y yo, en Sella, no muy temprano. Caminamos las estrechas calles del pueblo alto en busca de la ermita. Y más allá ya estamos en la senda que vertical vertical nos ha de hacer ganar la Remonta alemana. Dura subida con mareo incluido, en jornada calurosa más propia del verano que del otoño. 
Alguna foto desde el refugio y caminamos la magnífica cuerda por lo alto de las Peñas de Sella. Muchos tramos por sombra, sorprenden las vistas de las montañas alicantinas desde una perspectiva única. La mejor de las atalayas.
En la base del Peñón Divino tomamos algo bajo unos algarrobos y ya caminando por coronar. Bien fácil, quedamos alucinados por la belleza de los paisajes. Buscamos una pequeña plana donde quien sabe, una noche hacer un vivac. Pero no parece fácil. La roca escarpada domina toda la loma, y quedamos con la idea de que no es muy recomendable el raso aquí. Comemos absortos por las vistas y sin dilación caminamos de regreso. 
Sobre una loma caemos a la cara sur de las Peñas y comenzamos un penoso descenso hacia la Cueva del Agua. Descansamos un rato en la cueva y hacemos un buen tramo de bajada por un runar bastante peligroso. Cuando salimos, algo magullados, vamos salvando distintas lomas dirección Sella a mitad de ladera, procurando no perder las marcas del PR. Cuando por fin salimos a asfalto no damos crédito. Casi 18 kms y por encima de los 1000 metros de desnivel +.

BTT/ Hoces del Río Duratón

Lentamente adentra 
Tu huella en mi huella
 Hoces del Duratón
Pegado a tu margen derecha
Tu vida la mía
Respiro de nuevo
Los aires abiertos
Oigo de nuevo 
Los cantos abiertos
Huelo otra vez
Perfumes abiertos
Miran mis ojos los tuyos
Reflejan tu alma
Inmortal
La mía

verTRACK/ Hoces del Duratón
redonda es Castilla